PUBLICIDAD

Internacional

Marina de EU dice haber incautado armas iraníes para Yemen

Militares estadounidenses descubrieron el armamento en lo que se describió como un barco pesquero sin bandera

Associated Press

jueves, 23 diciembre 2021 | 10:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Dubái.- La Marina de Estados Unidos anunció la incautación de un gran cargamento de rifles de asalto y munición que llevaba de contrabando un pesquero desde Irán y probablemente hacia Yemen, un país devastado por la guerra.

Patrulleras de la Marina estadounidense descubrieron las armas en lo que se describió como un pesquero sin bandera, en una operación iniciada el lunes en el norte del Mar Arábigo, cerca de Omán y Pakistán. Los militares abordaron el barco y encontraron mil 400 rifles de estilo Kalashnikov y 226 mil 600 rondas de munición, así como cinco tripulantes yemeníes.

Es un nuevo capítulo en la enconada guerra en Yemen, que enfrenta a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, contra una coalición militar liderada por Arabia Saudí. Países occidentales y expertos de Naciones Unidas han acusado varias veces a Irán de llevar armas y tecnología de contrabando a Yemen a lo largo de los años, lo que aviva la guerra civil y permite a los hutíes lanzar misiles y drones a la vecina Arabia Saudí.

Irán niega armar a los hutíes pese a las pruebas de lo contrario.

En una declaración inusualmente directa, el comunicado publicado el miércoles por la noche por la 5ta Flota de Estados Unidos, con base en Bahréin, acusó a Irán de enviar las armas y dijo que el barco navegaba por una ruta “utilizada en el pasado para el tráfico ilegal de armas con los hutíes en Yemen”.

“El suministro directo o indirecto, venta o transferencia de armas a los hutíes incumple las resoluciones del Consejo de Seguridad y sanciones estadounidenses”, añadió el comunicado.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió en un primer momento a una petición de comentarios sobre la intercepción.

Patrulleras de la Marina estadounidense llevaron las armas confiscadas al destructor de misiles guiados USS O'Kane antes de hundir el pesquero por el “riesgo” que suponía para la pesca comercial. La tripulación yemení sería repatriada, indicó la Marina.

Estados Unidos comenzó en 2016 a confiscar armas destinadas a la guerra en Yemen, normalmente rifles Kalashnikov, ametralladoras y lanzagranadas, y ha continuado las operaciones de forma intermitente. Yemen está llena de armas ligeras llevadas de contrabando a través de puertos poco controlados durante años de conflicto.

La 5ta Flota de Estados Unidos dijo haber confiscado 8 mil 700 armas ilegales en lo que va de año en las 2.5 millas cuadradas de mar que patrulla, que incluyen el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, dos zonas de gran importancia estratégica.

La guerra de Yemen estalló en 2014 cuando los hutíes confiscaron la capital, Saná, y buena parte del norte del país. Arabia Saudí, junto con Emiratos Árabes Unidos y otros países, inició meses más tarde una campaña de bombardeos para restaurar al gobierno con reconocimiento internacional y expulsar a los rebeldes.

La guerra se ha cobrado unas 130 mil vidas y provocado la peor catástrofe humanitaria del mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search