Internacional

Manda Polonia más tropas a su frontera con Bielorrusia

Refuerza la seguridad ante la presión migratoria, informó el gobierno

Associated Press

lunes, 20 septiembre 2021 | 11:20

Associated Press | Fuerzas de seguridad polacas bloquean el paso de migrantes en la frontera con Bielorrusia,

Varsovia— Polonia enviará 500 soldados adicionales y vehículos especiales a su frontera con Bielorrusia para reforzar la seguridad ante la presión migratoria que, según el gobierno, es orquestada por Minsk y Moscú para desestabilizar a la Unión Europea.

“Estamos lidiando con una acción bien organizada dirigida desde Minsk y Moscú”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa el lunes.

“Defenderemos la frontera de Polonia con absoluta determinación”, y evitaremos el ingreso de migrantes, declaró Morawiecki después de reunirse con el ministro del Interior de Polonia y el director de la Guardia Fronteriza.

El ministro del Interior,  Kaminski, dijo que se enviarán 500 soldados y ocho vehículos especializados esta semana para proteger la frontera.

Polonia y Lituania, miembros de la UE, enfrentan un mayor flujo de migrantes en sus fronteras con Bielorrusia, que se ubica en el límite oriental del bloque. Los gobiernos de ambas naciones aseguran que se trata de un “ataque híbrido” de parte del régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko para desestabilizar a las 27 naciones de la UE. La presión fronteriza comenzó después de que países de occidente sancionaron a Minsk por reprimir a la oposición.

Sin embargo, Morawiecki destacó que se brindará atención médica a aquellos migrantes que llegaron a Polonia.

En ese sentido, el funcionario informó que tres inmigrantes, incluyendo un hombre iraquí, que fueron localizados sin vida el domingo cerca de la frontera con Bielorrusia, murieron de hipotermia y agotamiento. Al iraquí se le practicará una necropsia detallada después de que sus compañeros reportaron que se comportaba de manera errática antes de morir. Kaminski señaló en algún momento guardias fronterizos polacos enviaron a los tres hombres de regreso a Bielorrusia.

Los guardias fronterizos polacos también vieron el cadáver de una mujer cerca de la frontera, del lado bielorruso, de acuerdo con el director de la Guardia Fronteriza, el general Tomasz Praga.

close
search