Internacional

Magnate ucraniano recluta aliados de Trump para luchar contra su extradición a EU

Dmytro Firtash, enfrenta cargos por sobornos en Estados Unidos

El Diario de Juárez

martes, 22 octubre 2019 | 10:05

Kiev.- Durante más de cinco años, el magnate ucraniano Dmytro Firtash ha estado varado en Viena, luchando contra la extradición a Estados Unidos por soborno y otros cargos relacionados, informó The Wall Street Journal.

El verano pasado, cuando parecía que podría perder dicha lucha, Firtash y sus abogados adoptaron una nueva estrategia, de acuerdo con documentos judiciales y personas cercanas al caso: comenzó a describir su enjuiciamiento como parte de una conspiración política más grande que incluye una supuesta campaña de presión en Ucrania por parte del exvicepresidente Joe Biden y presuntas irregularidades en la investigación sobre la interferencia electoral del 2016 conducida por Rusia en Estados Unidos.

La nueva táctica hace que los argumentos de Firtash se conjuguen con las acusaciones hechas por el presidente Trump, colocando al magnate en la mira de la investigación de juicio político de los demócratas.

Firtash, quien hizo su fortuna en la intermediación de ventas de gas natural de Rusia y Asia Central a Ucrania, se ha aliado con personas que apoyan las teorías de Trump.

Algunos de estos sostienen la afirmación de que Ucrania interfirió en las elecciones del 2016 a favor de los demócratas. Una teoría en desacuerdo con los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller y un informe de la comunidad de inteligencia estadounidense del 2017 que encontró que Rusia interfirió en las elecciones para ayudar a Trump, un republicano.

close
search