Internacional

Maduro estaría vendiendo en secreto reservas de oro de Venezuela

Envíos secretos a una refinería en Uganda para evadir sanciones de Estados Unidos podrían estar ayudando al mandatario a mantenerse en el poder

El Diario de Juárez

martes, 18 junio 2019 | 10:34

Entebbe.- El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está vendiendo las reservas de oro de su país. Parte de éstas ha pasado por una operación secreta en África Oriental, una táctica que tiene como fin evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, publicó The Wall Street Journal.

En dos vuelos a principios de marzo, al menos 7.4 toneladas de oro con un valor en el mercado de más de 300 millones de dólares se trasladaron de Venezuela a una refinería en Uganda, según dicen funcionarios en Venezuela y Uganda, un diplomático extranjero y legisladores de la oposición venezolana, quienes concluyen que el gobierno de maduro exportó los lingotes.

El oro llegó en un avión chárter ruso en dos envíos al aeropuerto internacional de Entebbe, según informó el vocero de la Policía nacional de Uganda, Fred Enanga. La documentación adjunta identificó los lingotes, algunos con etiquetas selladas parcialmente tachadas, como propiedad del banco central de Venezuela, según un oficial de la Policía de Uganda que vio las barras y los documentos. Los registros de vuelo muestran que los viajes se originaron en Caracas, Venezuela.

Washington ha reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela, ha aplicado sanciones financieras y de otro tipo a los funcionarios e instituciones venezolanas y ha amenazado con castigar a otros que hacen negocios con el régimen.

El enfrentamiento entre los dos líderes ha estado teniendo una resonancia más allá de Venezuela, con unos 50 países que se ha unido a Estados Unidos para respaldar a Guaidó, mientras que otros están del lado de Maduro. Lo que una vez fue la economía más rica de Latinoamérica se está muriendo de hambre, sus ventas de petróleo han disminuido y los ciudadanos están sufriendo cortes de energía que duran días, al mismo tiempo que tienen que lidiar con la escasez de los productos más básicos.

La venta del oro nacional, según funcionarios estadounidenses y otros, es una de las últimas líneas de vida financieras de un gobierno.

El oro que llegó a Entebbe pasó a través de la African Gold Refinery Ltd. o AGR, un complejo ubicado a unas 500 yardas (457.2 metros) de la antigua pista de aterrizaje antes de ser exportado al Medio Oriente, según la Policía de Uganda.

Las anteriores ventas de oro del gobierno de Maduro han sido un punto de discusión abierto. Entre finales del 2017 y el 1 de febrero del 2019, el banco central vendió al menos 73.3 toneladas de oro, con un valor en el mercado de alrededor de 3 mil millones de dólares, a compañías en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, según lo anunció la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional en febrero.

El 1 de noviembre la Casa Blanca anunció que impondría sanciones destinadas a detener las ventas de oro en Venezuela. Desde entonces, varias docenas de toneladas han sido retiradas del banco central y exportadas en secreto, según legisladores de la oposición y una persona familiarizada con las reservas del banco.

“Es una venta de liquidación”, dijo  Ángel Alvarado, uno de los legisladores, que está en la comisión de finanzas. “El régimen está raspando el barril, vendiendo cualquier cosa de valor para mantenerse a flote”.

AGR fue fundada en 2014 por Alain Goetz, un empresario belga que ha trabajado más de tres décadas en el comercio del oro en África.

El oro es casi imposible rastrear su origen una vez refinado. Las Naciones Unidas dicen que el oro es la principal mineral que financia las milicias y partes del ejército en el este del Congo, manteniendo así con vida un conflicto que ha matado a millones de personas.

Incluso antes de los envíos venezolanos, AGR había atraído el escrutinio de las autoridades ugandesas por procesar oro presuntamente contrabandeado desde las zonas de conflicto en el Congo, así como también de Sudán del Sur y Zimbabue.

close
search