PUBLICIDAD

Internacional

Luchando por Ucrania, voluntarios buscan venganza contra Rusia

Los chechenos, los tártaros de Crimea y la gente de las exrepúblicas soviéticas, todos con profundos agravios históricos contra Moscú, están tomando las armas con entusiasmo por Kyiv

The New York Times

domingo, 08 enero 2023 | 17:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El agudo chasquido de los disparos de francotiradores resonó en el valle cubierto de nieve. Soldados con uniforme de camuflaje blanco se agacharon y dispararon a la colina opuesta para cubrirse mientras cuatro hombres evacuaban a un herido.

La acción fue parte de un ejercicio de entrenamiento con fuego real para nuevos reclutas en una mañana reciente en las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Pero hubo un elemento inusual en el evento. Mientras un oficial del ejército ucraniano daba las órdenes, los aprendices eran miembros de un batallón checheno voluntario que también se mezclaba con algunos tártaros de Crimea y ucranianos.

Los comandantes militares de Ucrania han dicho durante mucho tiempo que no les faltan soldados para la guerra, pero, sin embargo, han dado la bienvenida a sus filas a miles de voluntarios, incluidos ciudadanos extranjeros. Muchos de ellos, como los chechenos, son refugiados de la propia Rusia. Otros han venido de naciones vecinas, como Georgia, que tienen un historial de oposición a Moscú y al liderazgo del presidente Vladimir V. Putin.

“Vimos lo que estaba pasando”, dijo Muslim Madiyev, un subcomandante de barba gris del batallón checheno, que usaba protectores de oídos para amortiguar el sonido de los disparos mientras observaba los ejercicios de entrenamiento. “Ucrania no tiene escasez de hombres, pero tenemos que unirnos y ser parte de esta guerra”.

Muchos de los voluntarios ya vivían en Ucrania, ya sea por trabajo o buscando refugio de la opresión política en sus países de origen. Algunos voluntarios han tenido problemas con las visas y los permisos de residencia, mientras que su entusiasmo por unirse a la lucha ha despertado sospechas entre algunos funcionarios y comandantes ucranianos, que están en alerta máxima por los saboteadores.

Pero los voluntarios parecen estar encontrando su lugar. Madiyev, un veterano de dos guerras en Chechenia contra Moscú, era socio de Dzhokhar Dudayev, el exgeneral soviético que lideró la apuesta de Chechenia por la independencia de Rusia en la década de 1990. Exiliado de Chechenia, Madiyev se instaló en Ucrania en 2016.

Su batallón, llamado así por el difunto líder checheno, es una de varias unidades chechenas que se han unido a Ucrania en su lucha contra Rusia en los últimos años, luego del levantamiento de separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania en 2014 y la anexión de Crimea. Madiyev se negó a revelar cuántos combatientes activos tenía y simplemente dijo: “Tenemos suficientes”.

Habló sobre la invasión rusa como lo hacen muchos ucranianos, diciendo que, si no se detiene a Moscú en Ucrania, amenazará a muchos más países de Europa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search