PUBLICIDAD

Internacional

Los obstáculos que ha tenido Suecia para ser miembro de la OTAN

Después de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022, decidió solicitar unirse a la alianza junto con su vecino Finlandia

Associated Press

miércoles, 24 enero 2024 | 22:07

Associated Press | Las banderas, desde la izquierda, son las de Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia y Noruega

PUBLICIDAD

Estocolmo.- La intención de Suecia para unirse a la OTAN --- que había estado estancada por casi dos años --- libró su penúltimo obstáculo cuando el parlamento de Turquía otorgó su autorización para que ese país nórdico se una a la alianza.

Todos los países de la OTAN deben dar su aprobación antes de que un nuevo miembro se una a la alianza y Hungría es el único miembro que no ha aceptado a Suecia.

¿Por qué Suecia quiere unirse a la OTAN?

Suecia se había mantenido fuera de las alianzas militares durante más de 200 años y durante mucho tiempo descartó ser miembro de la OTAN.

Sin embargo, después de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022, eso cambió su política de no alineación casi de la noche a la mañana y decidió solicitar unirse a la alianza junto con su vecino Finlandia.

La no alineación era vista como la mejor manera de evitar crear tensiones con Rusia, su poderoso vecino del Mar Báltico, pero la agresión rusa provocó un cambio dramático en ambos países, los sondeos mostraron una oleada de apoyo para ser miembro de la OTAN.

¿Por qué ha tomado tanto tiempo?

Aunque Finlandia se convirtió en el trigésimo primer miembro de la OTAN en abril del año pasado, la solicitud de Suecia se ha detenido por Turquía y Hungría.

Debido a la presión de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, los legisladores de Turquía finalmente tuvieron una votación para aceptar a Suecia.

El obstáculo final es Hungría, que acusa a políticos suecos de decir “mentiras” acerca de la democracia de Hungría.

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien rompió filas con aliados de la OTAN al adoptar una postura amistosa con el Kremlin respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, dijo este martes que invitó al primer ministro sueco Ulf Kristersson a Budapest para discutir una “futura colaboración en seguridad y defensa como aliados y socios”.

A menos que una sesión de emergencia del parlamento húngaro sea convocada para debatir el ingreso de Suecia a la OTAN, su próxima asamblea se espera que sea el 26 de febrero.

¿Qué aportará Suecia a la alianza?

La inclusión de Suecia dejará el Mar Báltico rodeado de países de la OTAN, fortaleciendo la alianza en esta región estratégicamente importante.

El Mar Báltico es el punto de acceso marítimo de Rusia a la ciudad de San Petesburgo y al enclave de Kaliningrado.

Las fuerzas armadas de Suecia, aunque diezmadas desde la Guerra Fría, son ampliamente vistas como un potencial incremento a la defensa colectiva de la OTAN en la región.

Suecia tiene una moderna fuerza aérea y marítima y se ha comprometido a incrementar el gasto en defensa para llegar al objetivo de la OTAN que es del 2 por ciento del producto interno bruto.

¿Cómo reaccionó Rusia?

No es sorpresivo que Rusia reaccionara negativamente a la decisión de Suecia y Finlandia de abandonar la no alineación y buscar ser miembros de la OTAN y advirtió de contra-medidas no especificadas.

Tanto Suecia como Finlandia han advertido de un riesgo mayo de interferencia rusa y de ataques híbridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search