Internacional

Lo que debes saber del coronavirus

Apareció en China y hoy se confirmó el primer caso en Estados Unidos

Associated Press

Agencias

martes, 21 enero 2020 | 14:08

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus ha sido calificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que causó más de ocho mil muertes en 2014. Ha aparecido en el centro de China y se propaga rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones de Asia por medio del contagio entre humanos, según confirmó este lunes un experto chino. Además, hoy se confirmó el primer caso en Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas?

•    Fiebre

•    Tos, estornudos y dificultad para respirar

•    Dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza

Un estudio del Imperial College en Londres señaló que al menos mil 700 personas en Wuhan podrían haber sido infectadas, basado en un análisis de casos reportados fuera de China en la última semana, asumiendo que toma cinco o seis días que alguien se sienta mal después de mostrar síntomas y otros cuatro o cinco antes de que el virus sea detectado.

¿Qué tan grave es?

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que todavía es temprano para tener conclusiones sobre la gravedad del virus, y que aún falta mucho por conocer sobre de dónde viene el virus y cómo se transmite.

¿Cómo se contagia?

Este lunes, un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos al rededor del mundo por su temporada vacacional. 

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que "la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos".