Internacional

Lluvias dejan 17 muertos en el sur de India

Docenas de personas fueron declaradas desaparecidas

Associated Press

sábado, 20 noviembre 2021 | 09:43

Associated Press

Hyderabad— Al menos 17 personas fallecieron y docenas más fueron declaradas desaparecidas en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, tras días de fuertes lluvias, según las autoridades.

La región está siendo azotada por aguaceros torrenciales desde el jueves, que causaron inundaciones masivas en al menos cinco distritos.

La cifra de víctimas mortales subió a 17 el viernes en al noche luego del deceso de tres personas por el derrumbe de un edificio, dijo la policía. Las autoridades rescataron a otras 10 que quedaron atrapadas entre los escombros, pero dos seguían desaparecidas.

También el viernes, al menos una docena de personas perdió la vida cuando las fuertes crecidas arrastraron el bus en el que viajaban. La operación de búsqueda y rescate de los pasajeros restantes continuaba el sábado.

En los últimos días se reportaron decesos en varios distritos, y las autoridades advirtieron que las cifras podrían aumentar ya que los esfuerzos de búsqueda siguen adelante. La Fuerza Nacional de Alivio de Desastres envió equipos a los distritos más afectados y vulnerables, y responsables locales dijeron que rescataron y evacuaron a cientos de familias a refugios.

En el distrito de Kadapa, uno de los más afectados, las incesantes lluvias y las inundaciones obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto local hasta el jueves. Las roturas en presas y tanques han agravado unas inundaciones que dejaron cientos de aldeas vacías y a muchos residentes varados en sus casas, agregaron las autoridades.

Las precipitaciones son habituales en esta época del año en el sur de india, pero el país tuvo este año una temporada de monzón más larga y los expertos advirtieron que el cambio climático ha exacerbado el problema al hacer que las lluvias sean más intensas y frecuentes.

close
search