PUBLICIDAD

Internacional

Llueve por primera vez en la cumbre de Groenlandia

Es otra señal problemática del cambio ártico, que está calentándose más rápido que cualquier otra región en el planeta

The New York Times

viernes, 20 agosto 2021 | 18:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Groenlandia— Algo extraordinario ocurrió el sábado pasado en el punto frígido más alto de la capa de hielo de Groenlandia, a dos millas de cielo abierto y más de 500 millas arriba del Círculo Ártico: Llovió por primera vez.

La lluvia que cayó en una estación de investigación --- no sólo fueron unas cuantas gotas o una llovizna, sino un torrente durante varias horas, mientras que las temperaturas subieron ligeramente por encima del punto de congelación --- es otra señal problemática del cambio ártico, que está calentándose más rápido que cualquier otra región en el planeta.

“Es increíble porque esto escribe un nuevo capítulo en el libro de Groenlandia. Esto realmente es algo nuevo”, comentó Marco Tedesco, investigador del Observatorio Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

En la estación, que es llamada La Cumbre y está ocupada todo el año bajo los auspicios de la Fundación Nacional de Ciencia, no existe ningún registro de lluvia desde que empezaron las observaciones en los años 1980.

Las simulaciones computacionales no muestran ninguna evidencia de que eso vaya a retroceder más, comentó Thomas Mote, científico climático de la Universidad de Georgia.

Las condiciones por encima del punto de congelación en la Cumbre también son raras. Antes de este siglo, la capa de hielo mostró que eso ha ocurrido sólo seis veces en los últimos 2 mil años, comentó en un correo electrónico Martin Stendel, investigador de alto rango del Instituto Meteorológico Danés.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search