PUBLICIDAD

Internacional

Llegan a Cuba buques de México para combatir megaincendio

El fuego se ha extendido a un cuarto tanque de combustible

Agencia Reforma

martes, 09 agosto 2022 | 10:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

La Habana.- Dos buques de combate a incendios de México están a punto de unirse a las labores para apagar el megaincendio en una base de tanques de combustible en Matanzas, Cuba, el cual arde desde el viernes pasado.

Las autoridades informaron este martes que el cuarto y último tanque colindante al que recibió el impacto de un rayo el viernes por la noche, lo que desató el incendio, está ardiendo. A diferencia de las jornadas anteriores, en el lugar se observa un humo menos denso y más claro.

PUBLICIDAD

El buque Libertador de la Armada mexicana llegó hoy a la Bahía de Matanzas para apoyar a los bomberos en apagar el fuego que inició cuando un rayo cayó sobre un tanque con 25 mil metros cúbicos de crudo.

En tanto, el barco de bandera mexicana Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios, atracó antes en Matanzas, según el Gobierno de la provincia.

Otros dos tanques de petróleo en la Base de Supertanqueros de Matanzas -que tiene ocho depósitos en total- ya habían colapsado después de que se propagaran las llamas, y según autoridades un cuarto tanque estaba comprometido.

"El incendio ha tomado una magnitud superior, están comprometidos los cuatro tanques de 50 mil (metros cúbicos)", declaró el teniente coronel Alexander Avalos, que lidera el combate al incendio, a la televisión cubana en alusión a la batería de contenedores afectados a partir de la expansión del fuego.

Al menos una persona murió, más de 100 resultaron heridas y unos 14 bomberos permanecen desaparecidos luego de que se informara de la aparición del cuerpo de uno de ellos el sábado.

La pérdida de combustible es dramática para la isla, que atraviesa una seria crisis energética agravada por un duro verano. Aún no se han cuantificado los daños materiales, pero la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, es la más importante infraestructura de Cuba en el sector petrolero y es vital para surtir hidrocarburos a las termoeléctricas.

Trabajan expertos extranjeros con espuma

Medios de prensa oficiales indicaron que los bomberos -asesorados por expertos mexicanos y venezolanos- comenzaron a aplicar espuma a los contenedores, un procedimiento que no había podido realizarse debido a la falta de condiciones, incluidas las altas temperaturas.

Cuatro helicópteros militares equipados con depósitos de 2 mil 500 litros lanzan agua de mar para tratar de extinguir el combustible derramado desde los tanques colapsados que arde en las inmediaciones de esta central de almacenamiento.

Los equipos de extinción preparaban un quinto helicóptero en la mañana del martes, mientras que bomberos de Cuba, México y Venezuela trabajan guiados por especialistas en incendios petroleros de los tres países.

"Los equipos de bomberos continúan abriendo paso ante las llamas para que las brigadas encargadas de proporcionar la espuma pueda avanzar en el enfriamiento del lugar", dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines, en su cuenta de Twitter.

Sabines agregó que el humo deja muy poca visibilidad en la zona, por lo cual se utilizan drones a fin de actuar con mayor precisión al sofocar el fuego.

"Están disponibles alrededor de 40 camiones portadores de material seco para contener las llamas", agregó el gobernador.

México y Venezuela enviaron aeronaves, helicópteros, barcos de apoyo logístico e insumos químicos para ayudar a extinguir las llamas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search