Internacional

Llega Evo Morales a Argentina como refugiado político

El canciller argentino manifestó su deseo de que el expresidente asuma 'el compromiso de no hacer declaraciones políticas'

Associated Press

jueves, 12 diciembre 2019 | 08:40

Internet

Buenos Aires.- El expresidente boliviano Evo Morales llegó a Argentina, donde permanecerá en condición de refugiado político para garantizar su protección, dijo el jueves el canciller argentino Felipe Solá.

Morales -quien dejó el poder el 10 de noviembre en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de la policía y las fuerzas armadas- está "muy agradecido'' de estar en Buenos Aires, dijo al canal de cable Todo Noticias el canciller, que asumió el cargo el martes en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Morales residirá junto a sus dos hijos, que llegaron a Buenos Aires el 23 de noviembre tras permanecer en la embajada de México en La Paz.

"No sabemos dónde va a estar su residencia, lo va a tener que comunicar en el periodo oficial de refugio... él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá'', indicó Solá.

El canciller argumentó que un refugiado "tiene temores fundados de ser perseguido por distintos motivos'' y requiere de la protección que no tiene en su país. "Si no nos ocupábamos de él rápidamente corría peligro su vida'', subrayó.

Solá manifestó su deseo de que Morales asuma "el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina''.

Junto al primer presidente indígena de Bolivia viajaron a Argentina el exvicepresidente Álvaro García Linera, el excanciller Diego Pary Rodríguez, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzales.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que había sido notificado por el exmandatario boliviano de su decisión de residir en el país sudamericano. "Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México'', dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

No está previsto que Morales se reúna durante el día con el presidente argentino, uno de los dirigentes de la región que más respaldó al exgobernante y que abogó por que viajara a México para ser asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días Morales estuvo en Cuba para realizar una consulta médica. El exmandatario boliviano había recibido tratamiento en la isla dos años atrás por afecciones en la garganta.

El ex gobernante ha sido acusado de sedición y terrorismo por el gobierno de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez tras un mes de convulsión social en el país andino que dejó al menos 32 muertos.

Morales renunció cercado por las protestas que se generaron en rechazo a un supuesto fraude ocurrido en las elecciones del 20 de octubre en las que buscaba su reelección para un cuarto mandato.

El gobierno de Fernández no reconoce a la administración de Áñez. "Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto", sostuvo Solá y puntualizó que el gobierno argentino apuesta a la pronta celebración de elecciones en el país andino.

close
search