PUBLICIDAD

Internacional

Llega equipo de la OMS a China para estudiar el origen de la pandemia

Si bien los expertos creen que el virus se originó naturalmente en animales, posiblemente murciélagos, se sabe poco más

The New York Times

jueves, 14 enero 2021 | 11:19

Associated Press | Dos personas utilizan trajes especiales para no infectarse con el virus en Wuhan, China

PUBLICIDAD

Nueva York— Más de un año después de que surgiera un nuevo coronavirus en China, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegó este jueves a la ciudad central de Wuhan para comenzar a buscar su fuente.

Pero en una señal de los continuos esfuerzos de Beijing por controlar la investigación, el equipo de científicos y los empleados de la OMS encontraron obstáculos casi de inmediato. Dos científicos no pudieron ingresar a China en el último minuto y permanecieron en Singapur porque habían dado positivo en anticuerpos contra el coronavirus, dijo la OMS en Twitter.

Las autoridades chinas exigieron que los 13 expertos restantes se sometieran a dos semanas de cuarentena en Wuhan, donde el virus apareció por primera vez a fines de 2019.

La investigación, que tiene como objetivo comprender cómo el virus saltó a los humanos desde los animales, es un paso crítico para que se pueda evitar otra pandemia. Pero es probable que sea difícil obtener respuestas.

Rastrear el virus será una tarea ardua.

El equipo que ha llegado a Wuhan se enfrentará a una ciudad radicalmente transformada desde que surgió el virus, a finales de 2019. La ciudad, que entró en cierre el 23 de enero del año pasado y se convirtió en un símbolo de la devastación del virus, se ha mantenido desde entonces por los funcionarios chinos como una historia de éxito en la lucha contra el virus.

Los expertos de la OMS tienen décadas de experiencia en sondear las profundidades de los virus, la salud animal y el control de enfermedades. Pero rastrear la fuente del virus que hasta el jueves había matado a casi dos millones de personas en todo el mundo e infectado a más de 92 millones será laborioso. Si bien los expertos creen que el virus se originó naturalmente en animales, posiblemente murciélagos, se sabe poco más.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search