Internacional

Llega avión SuperTanker a Bolivia para combatir incendios

Aterrizó esta madrugada en el aeropuerto de Viri Viru

Associated Press

viernes, 23 agosto 2019 | 10:33

Associated Press

Santa Cruz.- El avión cisterna más grande del mundo aterrizó el viernes en Bolivia para combatir los incendios forestales que afectan a más de 744 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en el oriente del país.

El presidente Evo Morales acudió a la ayuda de esta aeronave estadounidense para sofocar el fuego que lleva más de 10 días en el bosque de la Chiquitanía, a unos 800 kilómetros al suroeste de La Paz y rico en biodiversidad, luego de que su gobierno fuera criticado por la inacción ante los incendios. La zona es vecina a Brasil y Paraguay, donde también hay focos.

Los incendios se centran en la región de Santa Cruz, motor agroindustrial del país, cuyo gobernador Rubén Costas declaró la zona de desastre.

En la madrugada llegó al aeropuerto de Viri Viru el Boeing 747-400 Súper Tanque, una aeronave cisterna con una capacidad de entre 75 mil y 100 mil litros de agua y materiales que ayudan a sofocar los incendios.

Recientemente el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se cuantificó una superficie incendiada de 744.711 hectáreas.

"Una cosa es clara: Santa Cruz está en llamas", dijo Douglas Morton, científico del Sistema de la Tierra de la agencia espacial estadounidense NASA.

"Son aquellas áreas que solían ser un bosque de sabana y ahora se convierten en un área que se maneja con soja y maíz... Bolivia tiene las mismas características que los incendios que estamos viendo en todo el mundo, como también pasa en Brasil", agregó Morton.

Morales ha sido muy cuestionado por su decreto que amplió la frontera agrícola en 250 mil hectáreas adicionales al 1.3 millón que se utilizan para producir biodiesel y por el desmonte y la quema controlada en las regiones de Santa Cruz y Beni.

En la nación andina los incendios forestales suelen ser consecuencia de la quema de pastizales para habilitar nuevas pasturas que en muchas ocasiones se salen de control. Estas quemas afectaron en lo que va del año a 953.000 hectáreas, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras.

Bolivia pierde anualmente 350 mil hectáreas de bosque por la deforestación legal y clandestina, de acuerdo con un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia.

Organizaciones ambientales atribuyeron las quemas a la ampliación de la frontera agrícola y al escaso control de las autoridades.

"Las autoridades no han tomado en cuenta las alertas climatológicas, la sequía ha aumentado, la humedad era escasa, no era momento de iniciar la quema", dijo a The Associated Press Verónica Ibarnegaray, directora de proyectos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

"En esta época los vientos son fuertes y no es aconsejable prender fuego", explicó el gobernador Costas.

Otra de las causas son los asentamientos de nuevos colonos. En noviembre del año pasado, en la región afectada, hubo fuertes protestas que llevaron al gobierno a suspender esos asentamientos.

close
search