Internacional

Llega a Marte el Perseverance

El objetivo de la misión es recuperar rocas que podrían responder a la pregunta de si alguna vez existió vida en el Planeta Rojo

Associated Press
Associated Press

Agencia Reforma

jueves, 18 febrero 2021 | 14:29

Ciudad de México— El rover de la NASA Perseverance se posó este jueves sobre Marte, en una misión para recuperar rocas que podrían responder a la pregunta de si alguna vez existió vida en el Planeta Rojo.

"¡Hemos llegado, Perseverance llegó!", expresó la ingeniera Diana Trujilo luego que el rover lograra amartizar con éxito a las 14:56 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Hacia las 14:38 horas de tiempo de México se informó la separación de la fase de crucero, y el robot explorador debió continuar la entrada a la atmósfera del Planeta Rojo y el descenso por su cuenta.

"El hardware que me llevó a Marte ha hecho su trabajo, así que adiós a la etapa de crucero", se tuiteó desde la cuenta oficial de la misión.

Los operadores en el cuarto de control de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) siguieron el estado de la misión escuchando pulsos emitidos en un tono similar al de latidos, que indicaban que todo funcionaba con normalidad.

Minutos después, a las 14:49, se confirmó el ingreso a la atmósfera marciana, con una altitud de 120 km de la superficie y una velocidad de 4 kilómetros por hora y en descenso.

Continuó el sistema de alineación y desplegado de paracaídas, así como el uso de cohetes para descender con suab.