Internacional

Llama China a los países a trabajar juntos contra el Covid-19

Líderes mundiales participan en la reunión virtual del G20 para abordar la emergencia por el coronavirus

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 08:22

Reforma

Ciudad de México.- Líderes mundiales participan este jueves en la reunión virtual del G20, convocada ayer por Arabia Saudita, para abordar la emergencia por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador es parte de una cumbre internacional desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

El Ministerio de Exteriores saudí, país que actúa como presidente temporal del organismo, difundió imágenes del rey Salman bin Abdelaziz en una pantalla durante su intervención con los líderes en los recuadros inferiores.

El Ministerio saudí y la agencia oficial SPA informaron en Twitter que el rey Salman se refirió en su discurso inicial a la responsabilidad como "líderes de las economías más grandes del mundo" de afrontar la pandemia del coronavirus.

"En el frente comercial, el G20 debe mandar un mensaje fuerte para restaurar la confianza reanudando tan pronto como sea posible el normal flujo de bienes y serviciales, especialmente médicos vitales", dijo el Monarca saudí.

"(Esa situación de salud) nos exige tomar medidas firmes a varios niveles", agregó, "esta pandemia puede afectar a las economías, los mercados financieros, el comercio, las cadenas de suministro mundiales, lo que ha entorpecido el desarrollo y afectado de forma negativa las ganancias de años precedentes".

En su intervención, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que es imperativo para la comunidad internacional fortalecer la confianza, actuar con unidad y trabajar juntos en una respuesta colectiva contra el Covid-19.

En la reunión remota participan los Mandatarios de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, México, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Unión Europea, Turquía, Reino Unido y EU.

close
search