PUBLICIDAD

Internacional

Limitar emisiones podrían reducir a la mitad el deshielo polar

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1.1 grados Celsius desde 1900

The New York Times

miércoles, 05 mayo 2021 | 11:28

PUBLICIDAD

Los científicos informaron este miércoles de otra razón por la que el mundo debería frenar drásticamente el calentamiento global: hacerlo probablemente reduciría a la mitad la cantidad actual proyectada de aumento del nivel del mar debido al derretimiento del hielo este siglo.

En un estudio que promedió los resultados de cientos de simulaciones por computadora de equipos de investigación de todo el mundo, los científicos dijeron que limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius podría reducir el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares y las vastas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida de aproximadamente 25 centímetros a aproximadamente 12 para el 2100.

Ese nivel de calentamiento es el más estricto de los dos objetivos establecidos por el acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático.

Pero el mundo ya se ha calentado alrededor de 1.1 grados Celsius desde 1900, y no está en camino de alcanzar el objetivo de 1.5 grados, ni siquiera el objetivo más alto de París de 2 grados Celsius.

En un segundo estudio publicado en la misma revista, Nature, un grupo separado de científicos que solo examinó la Antártida descubrió que sobrepasar esos objetivos y alcanzar los 3 grados Celsius de calentamiento, lo que el mundo está en camino de hacer, dadas las promesas actuales de reducir las emisiones, podría desencadenar un aumento abrupto en la tasa de fusión alrededor de 2060, e impulsar una tasa a fines de siglo que sería 10 veces más rápida que en la actualidad.

Juntos, los dos estudios son los últimos mejores pronósticos relacionados con uno de los impactos más preocupantes del cambio climático: el aumento de los océanos que provocará más inundaciones, obligará a costosas revisiones de la infraestructura costera y potencialmente creará millones de refugiados climáticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search