Internacional

Líderes mundiales se reúnen en Jerusalén para recordar el Holocausto

Presidentes, primeros ministros y potentados occidentales se encuentran entre los asistentes

The New York Times

miércoles, 22 enero 2020 | 08:45

The New York Times

Jerusalén.- Jerusalén está siendo invadida por presidentes, primeros ministros y potentados occidentales, todos descendiendo a la Ciudad Santa para recordar el Holocausto y hablar en contra del antisemitismo unos 75 años después de la liberación de Auschwitz.

Es una reunión como ninguna otra que Israel haya experimentado antes.

Pero un evento que parece centrarse directamente en el pasado se ha visto envuelto en controversias y preocupaciones del presente, con la violencia contra los judíos en aumento en Europa y Estados Unidos, y con una ruidosa disputa entre Rusia y Polonia sobre el papel que ambas naciones jugaron al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Los reyes de España, Bélgica y los Países Bajos, el Príncipe Carlos de Gran Bretaña y los presidentes de Rusia, Francia, Alemania, Italia y Ucrania se encuentran entre los 50 principales delegados que asistieron a los eventos, los cuesles comenzarán con una cena el miércoles en la residencia del presidente Reuven Rivlin de Israel y culminan con una ceremonia por la tarde del jueves en Yad Vashem, el monumento al Holocausto en la ladera de una colina en Jerusalén.

Auschwitz, el más grande de los campos de exterminio nazis, fue un vasto complejo en la Polonia ocupada cerca de la ciudad de Oswiecim que recibió alrededor de 1.1 millones de judíos y 200 mil polacos, rusos y romaníes, entre otroas, 1940 a 1945, de los cuales 1.1 millones fueron asesinados.

Para Israel, la participación de tantos líderes mundiales es un motivo de orgullo: solo los funerales del primer ministro Yitzhak Rabin y el ex presidente Shimon Peres atrajeron una mayor concurrencia, según las autoridades.

Pero la participación también apunta a la seriedad con la que se ve la retórica antisemita y la violencia en Occidente e Israel, y ofrece a los representantes de países considerados focos de odio antijudío una oportunidad al menos de demostrar su repulsión a ello en un escenario internacional.

El evento en Yad Vashem contará con discursos de representantes de cuatro de las principales potencias aliadas: el vicepresidente Mike Pence, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, el príncipe Carlos y el presidente Emmanuel Macron de Francia. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien calificó la Segunda Guerra Mundial como un “crimen alemán” y se disculpó por el Holocausto, también hablará, al igual que Rivlin, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y los organizadores del evento.

close
search