Internacional

Líderes en la ONU responderán a protestas por cambio climático

Docenas de mandatarios y ejecutivos corporativos intentarán demostrar que están intensificando medidas para reducir el calentamiento global

The New York Times

lunes, 23 septiembre 2019 | 11:29

The New York Times

Naciones Unidas.- Apenas unos días después de las protestas que exigían una acción rápida para combatir el cambio climático, la cumbre climática de las Naciones Unidas se inauguró el lunes, donde docenas de presidentes, primeros ministros y ejecutivos corporativos intentarán demostrar que están intensificando las medidas para reducir el calentamiento del planeta.

Se esperaba que India prometiera aumentar sus inversiones en energía solar, sin hacer ninguna promesa de reducir su dependencia del carbón. Es muy probable que Alemania promueva un nuevo plan con un valor de 60 mil millones de dólares a 10 años para acelerar su transición a la energía renovable. Gran Bretaña, Noruega, Costa Rica y otros 12 países prometen lograr reducir sus emisiones netas a cero para el 2050. Al final del día, esperamos ver una señal de cuánto están dispuestos a hacer otros países ante la inacción de Estados Unidos, la nación responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la era industrial.

Y en este grupo de naciones, se espera que algunas de las promesas más notables provengan de ciudades y compañías privadas, incluidos bancos, grandes fondos de activos y empresas navieras. Todos los ojos estaban puestos en si China, actualmente el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, daría señales de tomar una medida aún más ambiciosa. Un representante especial del presidente chino, Xi Jinping, está programado para hablar más tarde por la mañana.

El mundo se está poniendo cada vez más caliente, y con mayor rapidez, según concluyó la Organización Mundial Meteorológica en su último informe el domingo, señalando que los últimos cinco años, del 2014 y al 2019, han sido los más cálidos de los que se tiene registro. Las emisiones de dióxido de carbono, un importante contribuyente al calentamiento global son lanzadas a la atmósfera, están en su punto más alto. Los mares están subiendo rápidamente. La temperatura global promedio es 1.1 grados Celsius más alta de lo que era a mediados del siglo XIX, y al ritmo actual, las temperaturas globales promedio serán 3 grados Celsius más altas para finales de siglo.

close
search