PUBLICIDAD

Internacional

Líder de Ucrania llama a la calma y pide a EU pruebas de posible invasión rusa

El presidente, Volodymyr Zelensky, mostró frustración ante los comentarios estadounidenses

Agencia Reforma

domingo, 13 febrero 2022 | 12:37

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, minimizó este domingo las advertencias estadounidenses de una posible invasión rusa en cuestión de días y dijo que aún no había visto pruebas convincentes.

En una llamada de una hora el sábado con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Joe Biden dijo que invadir Ucrania causaría "sufrimiento humano generalizado" y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero "igualmente preparado para otros escenarios", dijo la Casa Blanca.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días.

Zelensky, no obstante, mostró frustración ante los comentarios estadounidenses.

"Entendemos todos los riesgos, entendemos que hay riesgos", dijo en una transmisión en vivo. "Si usted, o cualquier otra persona, tiene información adicional al 100 por ciento sobre una invasión rusa a partir del 16, envíenos esa información".

Rusia niega tener la intención de invadir, pero ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Bielorrusia. Funcionarios estadounidenses dicen que la acumulación de poder militar ruso ha llegado al punto en que Rusia podría invadir con poca antelación.

La Casa Blanca anunció que Biden hablará con Zelensky en las próximas horas.

Estados Unidos, sus aliados occidentales y otros países han reducido o evacuado al personal de sus embajadas y han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania en medio del enfrentamiento.

Cancelan vuelos; descartan cerrar espacio aéreo

Ucrania considera que no tiene sentido cerrar su espacio aéreo debido a la tensión con Moscú, dijo hoy un alto funcionario ucraniano, después de que Estados Unidos advirtió de que Rusia podría invadir el país cualquier momento.

La aerolínea holandesa KLM dijo que dejaría de volar a Ucrania y la alemana Lufthansa informó de que lo estaba considerando. La ucraniana SkyUp dijo el domingo que tuvo que desviar un vuelo después de que el propietario del avión alquilado le prohibió entrar en el espacio aéreo ucraniano.

"El punto más importante es que la propia Ucrania no ve el sentido de cerrar los cielos. Es una tontería. Y, en mi opinión, se asemeja a una especie de bloqueo parcial", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de Gabinete del presidente ucraniano.

"Si determinados transportistas aéreos deciden reconfigurar el horario de los vuelos, esto ciertamente no tiene nada que ver con las decisiones o políticas de nuestro Estado", dijo a Reuters.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search