Internacional

Libera Nigeria a 147 personas torturadas

En el centro se encadenaba a la personas por los tobillos

Reforma

domingo, 20 octubre 2019 | 13:15

Abuja, Nigeria-  Otras 147 personas fueron liberadas este fin de semana de una escuela nigeriana donde se les maltrataba y se les mantenía encadenadas, al igual que en otros centros de la zona centro y norte del país descubiertos en el último mes, según fuentes policiales.

Los alumnos rescatados en esta ocasión fueron 22 mujeres y 125 hombres, quienes tenían también señales de haber sufrido abusos. 

Se les liberó durante una redada policial ejecutada en el estado nigeriano de Kaduna (centronorte).

El establecimiento en el que se encontraban funcionaba como una especie de centro de rehabilitación ilegal islámico, operado de forma privada.

Muchas de las víctimas fueron internadas allí por sus padres para combatir problemas de "desajuste social", tales como adicción a las drogas, según indicó el portavoz policial Yakubu Sabo,.

En el centro se suponía que se iban a rehabilitar con instrucción islámica y educación.

Las víctimas han sido ya trasladadas para recibir tratamiento y el gerente fue arrestado.

No es un incidente aislado, pues en las últimas semanas, en la misma zona, se destaparon otros centros similares en los que se rescataron a centenares de menores que vivían en condiciones inhumanas y de semiesclavitud.

El primero que saltó a la luz pública fue el pasado 27 de septiembre, un establecimiento también ubicado en Kaduna.

Allí se descubrió a unas 300 víctimas encadenadas por los tobillos que declararon haber sufrido abusos sexuales y torturadas al tiempo que se les obligaba a recitar el Corán.

Estos sucesos generaron una fuerte indignación pública en Nigeria y el Gobierno prometió investigar esta clase de prácticas en la región norte del país, que es de mayoría musulmana.

"En estos días y esta época, ningún Gobierno democrático responsable toleraría la existencia de cámaras de tortura y abusos físicos de los internos en el nombre de la rehabilitación de las víctimas", indicó en Twitter Garba Shehu, portavoz del Presidente nigeriano, Muhmmadu Buhari.

Nigeria, la nación más poblada y con la economía más grande de África, es un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

close
search