Libera Irán a preso libanés residente de Estados Unidos

El empresario fue detenido desde el 2015 por cargos de espionaje

Associated Press
martes, 11 junio 2019 | 10:29

Beirut.- Un residente permanente estadounidense y hombre de negocios libanés que fue liberado en Irán luego de años de encarcelamiento llegó a su país natal de Líbano el martes, un acontecimiento que tiene en medio de fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Nizar Zakka, detenido en Irán desde el 2015 por cargos de espionaje, llegó en un avión privado acompañado por el jefe de la Dirección General de Seguridad de Líbano, el mayor general Ibrahim Abbas, quien había viajado a la capital iraní para llevarlo a casa, según informó un funcionario del aeropuerto. Zakka llegó al palacio presidencial más tarde el martes, donde mostró a los reporteros el signo de la victoria y abrazó a su hermano Ziad antes de ir a una reunión con el presidente Michel Aoun, quien personalmente había pedido su liberación.

Zakka es uno de varios prisioneros con doble nacionalidad y vínculos con Occidente en Irán. Los funcionarios libaneses habían pedido durante años su liberación. Aún no se sabe por qué Irán decidió actuar ahora.

El martes, un funcionario judicial iraní confirmó que Teherán acordó entregar a Zakka a los funcionarios libaneses, brindando la primera confirmación oficial de su liberación, la cual se había anticipado durante días.