PUBLICIDAD

Internacional

Libera EU a narcotraficante afgano en intercambio de prisioneros

El gobierno talibán liberó a cambio a un ingeniero estadounidense

The New York Times

lunes, 19 septiembre 2022 | 08:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Kabul.- El gobierno talibán de Afganistán dijo este lunes que había liberado a un ingeniero estadounidense, Mark R. Frerichs, a cambio de que Estados Unidos liberara a un destacado líder tribal afgano que había sido condenado por narcotráfico.

La liberación del líder tribal, Haji Bashir Noorzai, que tiene estrechos vínculos con los talibanes, fue aclamada por los partidarios del grupo como una importante victoria simbólica y una señal pública de la lealtad perdurable de los talibanes hacia sus partidarios.

Durante una conferencia de prensa en Kabul, el ministro de Relaciones Exteriores interino de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, dijo que Frerichs, que había estado detenido por los talibanes desde 2020, había sido entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Kabul el lunes por la mañana.

A cambio, Estados Unidos liberó a Noorzai, un destacado financista de los talibanes en la década de 1990, conocido por sus estrechos vínculos con el fundador del grupo, Mullah Mohammad Omar. Noorzai fue condenado en los Estados Unidos en 2008 por ser parte de una conspiración internacional de narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua.

El Talibán “está listo para resolver problemas mediante la negociación con todos, incluido Estados Unidos”, dijo Muttaqi en la conferencia de prensa, sentado junto a Noorzai, quien regresó a Afganistán el lunes después de ser liberado por las autoridades estadounidenses.

Un alto funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a hablar con la prensa y solicitó el anonimato, confirmó el intercambio.

Fue el primer intercambio de prisioneros conocido entre Estados Unidos y los talibanes desde que el grupo tomó el poder en Afganistán el año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search