PUBLICIDAD

Internacional

Legisladores de Irán piden garantías sobre acuerdo nuclear

Buscan medidas para que Estados Unidos y tres países europeos no se retiren del pacto que se renegocia en Viena

Associated Press

domingo, 20 febrero 2022 | 11:39

Associated Press

PUBLICIDAD

Teherán.- Los legisladores iraníes han instado al presidente Ebrahim Raisi a obtener garantías de Estados Unidos y tres países europeos de que no se retirarán del acuerdo nuclear que se renegocia en Viena, informó el domingo una agencia de noticias iraní.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel dijo que el acuerdo que se está elaborando es menos estricto que el anterior.

Irán está negociando con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China para restablecer del acuerdo de 2015 que buscaba limitar el programa nuclear iraní a cambio del retiro de sanciones. Estados Unidos participa indirectamente en las conversaciones porque se retiró del acuerdo en 2018 por orden del entonces mandatario Donald Trump. El presidente Joe Biden ha señalado que quiere volver a unirse al pacto.

La agencia de noticias del Parlamento iraní, ICANA, informó que en un comunicado 250 legisladores instaron a Raisi y su equipo negociador a obtener garantías de Estados Unidos los otros tres países europeos de que no se retirarán del acuerdo después de que se renegocie.

Teherán asegura que su programa nuclear es pacífico y se ha alejado de las obligaciones pactadas en el debilitado acuerdo. El canciller iraní dijo que ahora depende de los países occidentales mostrar flexibilidad y que “la pelota está en su cancha”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, declaró el domingo que el acuerdo emergente es menos estricto que el anterior, al que Israel se opuso con vehemencia.

En una reunión de su gabinete, Bennett indicó que bajo el acuerdo que se negocia hoy, Irán decidiría sobre su actividad nuclear durante dos años y medio, en lugar de los 10 años acordados en el pacto anterior.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, dijo durante el domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se deben tomar medidas para garantizar que Irán no continúe enriqueciendo uranio en instalaciones adicionales y que “se debe aumentar la supervisión”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search