Internacional

Le cuesta a Suecia decisión de permanecer abierto

El país registra un aumento en los decesos por Covid-19

The New York Times

viernes, 15 mayo 2020 | 14:16

Associated Press | La ministra de Salud y Asuntos Sociales de Suecia, Lena Hallengren, entrega una prueba a un trabajador

Nueva York— A finales de marzo, casi todos los países de Europa habían cerrado escuelas y negocios, restringido los viajes y ordenado a los ciudadanos que se quedaran en casa. Pero un país se destacó por su decisión de permanecer abierto: Suecia.

La respuesta moderada del país al brote de coronavirus ha recibido elogios de algunos políticos estadounidenses, que ven a Suecia como un posible modelo para Estados Unidos a medida que comienza a reabrir. "Necesitamos observar con una mente abierta lo que sucedió en Suecia, donde los niños seguían yendo a la escuela", dijo el senador Rand Paul de Kentucky, republicano, en una audiencia el martes.

Pero, aunque Suecia ha evitado los devastadores números de contagios de Italia, España y Gran Bretaña, también ha visto un aumento extraordinario de muertes, según muestran los datos de mortalidad.

En Estocolmo, donde el virus se propagó a través de las comunidades de migrantes, el mes pasado murieron más del doble del número habitual de personas. Ese aumento supera con creces el aumento de muertes en ciudades estadounidenses como Boston y Chicago, y se acerca al aumento visto en París.

En Suecia, casi un 30 por ciento más de personas murieron durante la epidemia, un aumento similar al de los Estados Unidos y mucho mayor que los pequeños aumentos observados en sus países vecinos. Si bien Suecia es el país más grande de Escandinavia, todos tienen sistemas sólidos de atención de salud pública y poca desigualdad en la población.

"No es una comparación muy halagadora para Suecia, que tiene un sistema de salud pública tan bueno", dijo Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine. "No hay razón para que Suecia esté peor que Noruega, Dinamarca y Finlandia".

close
search