Internacional

Latinoamérica ya supera a EU en contagios de Covid-19

América Latina ya suma más de 4.3 millones de casos de coronavirus

Associated Press

El Diario de Juárez

lunes, 27 julio 2020 | 12:21

América Latina ya suma más de 4.3 millones de casos de coronavirus, superando a Estados Unidos que con más de 4.2 millones de casos de contagiados de Covid-19, es actualmente el primer país en número de infectados.

Latinoamérica comprende 18 países, entre ellos Brasil –uno de los tres países que superan el millón de casos en el mundo–, México, Chile y Perú, que están en el top 10 de países con más contagiados, sumando un total de 4 millones 354 mil 913 casos frente a los 4 millones 234 mil 140 de Estados Unidos, según informó CNN.

Brasil, México, Chile, Perú y Colombia son los 5 con más casos en la región, que se ha vuelto el epicentro de la pandemia, seis meses después de que el coronavirus apareciera en el mundo en Wuhan, China. Muchos gobiernos latinoamericanos han comenzado a debatir la posibilidad de volver al confinamiento, aunque continúan los planes de reapertura y un fuerte incremento de los casos y muertes.

La Universidad Johns Hopkins no tiene datos para Aruba, Curazao y Bonaire.

Así están los países más golpeados de América Latina:

Brasil

Casos confirmados: 2 millones 419 mil 91

Muertes: 87 mil 4

Este domingo se cumplieron cinco meses desde que Brasil informó su primer caso confirmado del nuevo coronavirus el 26 de febrero.

El presidente Jair Bolsonaro dio negativo a una prueba de coronavirus el sábado, la primera vez desde que fuera diagnosticado el 7 de julio. 

Sin embargo, la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas dijo que Bolsonaro dio un “mal ejemplo” al socializar y no usar una máscara justo después de su anuncio negativo de la prueba covid-19.

México

Casos confirmados: 390 mil 516

Muertes: 43 mil 680

Ciudad de México reporta más de 68 mil casos de Covid-19 y se encuentra en semáforo naranja de la fase de vuelta a la normalidad. Varios establecimientos han comenzado a abrir sus puertas.

La Basílica de Guadalupe recibirá -por el momento- a solo el 5% de su capacidad, por lo que apenas unas 500 personas podrán acceder al recinto religioso. Según las autoridades, después de cada misa se realizará una serie de protocolos sanitarios.

Perú

Casos confirmados: 375 mil 961

Muertes: 17 mil 843

La semana pasada, el presidente de Perú, Martin Vizcarra, anunció medidas adicionales para ayudar a la región de Arequipa, el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19 en el país.

Vizcarra viajó a la región el domingo y admitió la falta de recursos. Su administración había ordenado más de 110 mil pruebas rápidas, casi medio millón de medicamentos y más de un millón de unidades de equipos de protección personal (EPP).

Chile

Casos confirmados: 345 mil 790

Muertes: 9 mil 112

El Ministerio de Salud de Chile anunció el viernes que, a partir de este martes, nueve comunas del país dejarán la cuarentena para ingresar a una fase de “transición” hacia el desconfinamiento.

Las comunas beneficiadas son Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-til, Vitacura, San Antonio y San Felipe. La nueva etapa permite el desplazamiento de lunes a viernes, fuera del toque de queda. Las personas podrán ir a trabajar y movilizarse -solo entre comunas que se encuentren en transición- y no podrán ingresar a las que se mantengan en cuarentena.

La región de la Araucanía será la primera en ingresar a una fase más avanzada, la de “apertura inicial”, en la que se permitirá el funcionamiento de cines, restaurantes y locales similares, hasta el 25% de su capacidad.

Colombia

Casos confirmados: 248 mil 976

Muertes: 8 mil 525

Este domingo Colombia reportó 8 mil 181 casos nuevos y 256 muertos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó de nuevas medidas de confinamiento. Quienes sufran de obesidad, hipertensión y diabetes deben quedarse en casa. Además, si un miembro de la familia da positivo por coronavirus, los demás deben cumplir la cuarentena.