PUBLICIDAD

Internacional

Las temperaturas más altas significan precios más altos

Un nuevo estudio relaciona las perturbaciones climáticas con la inflación

Associated Press

jueves, 21 marzo 2024 | 22:01

Associated Press | Compradores compran alimentos en un supermercado de Londres, el 17 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un nuevo estudio vincula las afectaciones climáticas con el aumento de los precios de alimentos y la inflación en general subirá a medida que lo haga la temperatura debido al cambio climático, según un científico ambientalista y el Banco Central europeo.

Al observar los precios mensuales de los alimentos y otros productos, las temperaturas y otros factores climáticos en 121 naciones desde 1996, los investigadores calculan que “el impacto de la temperatura y el clima” causarán que el costo de los alimentos aumenten de 1.5 a 1.8 puntos porcentuales anualmente dentro de una década y serán más altos en lugares calientes como Medio oriente, de acuerdo a un estudio que se publicó este jueves en la revista Comunicaciones, Tierra y Ambiente.

Eso se traduce en un incremento en la inflación general de 0.8 a 0.9 puntos porcentuales para el 2035, causadas por la temperatura extrema del cambio climático.

Esos números podrían parecer pequeños pero para los bancos como la Reserva Federal de Estados Unidos que luchan contra la inflación, son significativos, dijo el principal autor del estudio Max Kotz, científico climático del Instituto de Investigación del Impacto Climático Potsdam de Alemania.

“Desde mi perspectiva este es otro ejemplo de una de las maneras en que el cambio climático puede socavar el bienestar humano y económico”, dijo Kotz.

Para el 2060, la inflación provocada por el cambio climático podría aumentar, se pronostica que los precios de los alimentos a nivel global podrían incrementarse de 2.2 a 4.3 puntos porcentuales anualmente, según el estudio.

Eso se traduce en un incremento de 1.1 a 2.2 puntos porcentuales de incremento en la inflación general.

Usualmente, cuando los economistas hablan de inflación y cambio climático, se reduce al incremento de los precios de la energía como respuesta a los esfuerzos para frenar el calentamiento, pero éso es sólo parte del problema, agregó Kotz.

Las ondas de calor reducen la productividad agrícola. Kotz encontró que la presión inflacionaria en los alimentos y otros precios es peor en áreas y estaciones que son más calientes.

Por lo que, Europa y Norteamérica no resultarían tan afectadas como el sur del continente, que tiene menos recursos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search