PUBLICIDAD

Internacional

Lanzan gas lacrimógeno durante protesta de mujeres en Turquía

Las mujeres marcharon por la principal calle peatonal de Estambul, Istiklal, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Associated Press

jueves, 25 noviembre 2021 | 18:35

Associated Press | Manifestantes lanzan pintura hacia los agentes de la policía antidisturbios durante una protesta que marca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Estambul, Turquía Associated Press | Mujeres marchan durante una protesta que marca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Estambul, Turquía, el jueves 25 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

Estambul— La policía turca lanzó el jueves gases lacrimógenos para disolver una protesta en Estambul de mujeres que exigían que el país volviera a cumplir un histórico tratado internacional, firmado en la misma ciudad, que tiene el objetivo de proteger a las mujeres de la violencia.

Las mujeres marcharon por la principal calle peatonal de Estambul, Istiklal, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Sosteniendo pancartas coloridas, las mujeres gritaron consignas y proclamaron que no abandonarían el Convenio de Estambul establecido en 2011 por el Consejo de Europa, firmado por 46 países de Europa y ratificado por 34.

La policía antidisturbios, que había colocado barricadas al final de la calle para impedir que siguieran avanzando, lanzó gases lacrimógenos cuando un grupo de manifestantes intentó traspasar las barreras. Al menos una persona resultó herida, informó el periódico Cumhuriyet.

Protestas similares se llevaron a cabo en Ankara y otras ciudades.

En marzo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan retiró a Turquía del Convenio de Estambul con un sorpresivo decreto, lo que provocó la condena de los grupos defensores de derechos de la mujer y de países de Occidente.

Un recurso judicial para evitar la medida fue rechazado y la retirada de Turquía se formalizó en julio.

Algunos funcionarios del partido de orientación islámica de Erdogan habían pedido que se revisara el acuerdo, argumentando que era incompatible con los valores conservadores de Turquía.

El gobierno anunció su propio “Plan de Acción para Combatir la Violencia contra las Mujeres”, que incluye objetivos como la revisión de los procesos judiciales, la mejora de los servicios de protección y la recopilación de datos sobre la violencia.

Los grupos de derechos humanos afirman que la violencia contra las mujeres está aumentando en Turquía.

El organismo de activistas, We Will Stop Femicide, informó que en lo que va de 2021 se han asesinado 353 mujeres en Turquía, y que el año pasado mataron a 409. En octubre, 18 mujeres fueron asesinadas por hombres y otras 19 fueron encontradas sin vida en circunstancias sospechosas, según el grupo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search