Internacional

Lanza UE misión para implementar embargo de armas a Libia

La nueva operación, llamada Irini ('paz' en griego), comenzará el miércoles por un año

Associated Press

martes, 31 marzo 2020 | 11:23

Associated Press

Bruselas.- La Unión Europea anunció el martes el lanzamiento de una nueva misión naval en el Mediterráneo para vigilar el cumplimiento del embargo de armas de la ONU contra Libia, luego de que Italia bloqueó una operación previa argumentando que los buques militares atraían migrantes a las costas europeas.

La nueva operación, llamada Irini ("paz" en griego), comenzará el miércoles por un año. El Consejo de Europa dijo que tendrá "como tarea central la implementación del embargo de armas de la ONU por medio del uso de herramientas aéreas, marítimas y de satélite".

"En particular, la misión realizará inspecciones de navíos en alta mar frente a la costa de Libia sospechosos de transportar armas o material relacionado hacia y desde Libia", dijo una declaración. Colectará además información sobre contrabando de combustible desde Libia y ayudará a la fortalecer la Guardia Costera libia, incluso con el entrenamiento de su personal.

La previa misión naval de la UE, Operación Sophia, comenzó luego de que decenas de miles de migrantes comenzaron a intentar el peligroso cruce del Mediterráneo en 2015 en busca de mejor vida en Europa.

Sin embargo, el previo gobierno populista de Italia bloqueó Sophia, porque en ocasiones sus barcos eran usados para rescatar a migrantes. Los aviones y drones, sin embargo, si fueron usados. El gobierno italiano actual sigue preocupado por la reanudación de cualquier operación con barcos y Austria se opuso inicialmente.

Grupos de ayuda expresaron su consternación por el prospecto absurdo de una operación naval sin embarcaciones y acusaron a la UE de abandonar a las personas que buscan refugio. Aunque no tienen una misión relacionada con los migrantes, los buques participantes en la Operación Irini estarán obligados a salvar a las personas que se encuentren en peligro en el mar, bajo las leyes internacionales.

"La diplomacia no puede ser exitosa si no es respaldada por acciones. El embargo de armas de la ONU sobre Libia tiene que ser implementado efectivamente", dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, al anunciar la operación a la prensa. Dijo que la UE considera que Irini tiene "un papel importante en la solución para encontrar un cese del fuego permanente".

close
search