Internacional

Lanza Norcorea dos misiles en represalia a EU

Advierte Pyongyang acciones más fuertes si gobierno de Biden no retira sanciones en su contra

Associated Press

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

Associated Press

Seúl, Corea del Sur.—Corea del Norte disparó ayer viernes lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance en su tercer lanzamiento armamentístico este mes, dijeron funcionarios en Corea del Sur, en una aparente represalia por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus continuas pruebas.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano explicó que los proyectiles se dispararon con 11 minutos de diferencia desde una zona interior de la provincia occidental de Pyongan del Norte, donde se sabe que hay bases de misiles clave y que ha sido escenario frecuente de otras pruebas en los últimos años.

Los misiles recorrieron 430 kilómetros (267 millas) campo a través a una altura máxima de 36 kms (22 millas) antes de caer en el mar, señaló el ejército.

La guardia costera de Japón pidió a las embarcaciones que presten atención a la caída de objetos, pero el secretario jefe del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo que no hubo reportes de daños en barcos o aviones.

Horas antes, Pyongyang emitió un comunicado en el que recriminó al gobierno de Estados Unidos la imposición de nuevas sanciones en su contra por sus anteriores pruebas de misiles y advirtió de acciones más fuertes y explícitas si Washington mantiene su “postura de confrontación”.

Las sanciones del gobierno de Joe Biden señalaron a cinco norcoreanos por su participación en la obtención de equipos y tecnología para los programas de misiles de Pyongyang, en respuesta a la primera prueba de misiles de esta semana.

Washington dijo además que pediría nuevas sanciones de Naciones Unidas.

El anuncio del Departamento del Tesoro se produjo unas horas después de que el Norte afirmase que su líder, Kim Jong Un, supervisó el martes una prueba exitosa con un misil hipersónico que, según dijo, aumentará en gran medida la “disuasión de guerra” nuclear del país. 

La del martes fue la segunda prueba del supuesto misil hipersónico norcoreano en una semana. En los últimos meses, la hermética nación ha intensificado los test con nuevos proyectiles con capacidad nuclear diseñados para superar los sistemas de defensa antimisiles de la región, mientras sigue ampliando sus capacidades militares en medio de una estancada diplomacia con Washington.

close
search