PUBLICIDAD

Internacional

La Unión Europea debate su futuro

Espera Emmanuel Macron que el bloque europea redescubra el camino hacia los ‘grandes proyectos, las grandes ambiciones y los grandes sueños’

Associated Press

domingo, 09 mayo 2021 | 19:28

Associated Press | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés Emmanuel Macron acuden a la ceremonia por el Día de Europa y a la conferencia sobre el Futuro de Europa

PUBLICIDAD

París— El presidente francés Emmanuel Macron se dijo esperanzado hoy de que Europa redescubra el camino hacia los “grandes proyectos, las grandes ambiciones y los grandes sueños”, al poner en marcha la Unión Europea un extenso proceso de consultas con el objetivo de moldear el futuro del bloque.

El mandatario hizo sus declaraciones en el marco del Día de Europa, el evento inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, realizada en la ciudad francesa de Estrasburgo.

“¿Qué Europa queremos en 10 o 15 años?”, preguntó Macron en su discurso de apertura, haciendo un llamado a la población para discutir todos los temas más importantes, desde las fronteras del bloque a las nuevas instituciones, proyectos culturales, la educación y la lucha contra el cambio climático.

El proceso también aspira a acercar el complejo proceso de toma de decisiones de la UE a sus 450 millones de ciudadanos.

Aunque defendió el modelo democrático europeo basado en la solidaridad, Macron reconoció que “hemos visto que a veces Europa no actuó con la rapidez suficiente y tal vez no tenía ambición suficiente”.

Hizo un llamado a los europeos a inspirarse en Estados Unidos para redescubrir la manera de “moldear el futuro y actuar con rapidez”.

La pandemia ha dejado ver que la Unión Europea carecía de las herramientas efectivas para reaccionar rápidamente ante una emergencia en todo el continente. El bloque fue criticado duramente al comenzar 2021 por el lento arranque de su campaña de vacunación en comparación con las de Estados Unidos y Gran Bretaña.

“La pandemia ha sido traumática... y como todo trauma, debemos encontrar la forma de hablar al respecto si queremos dejarlo atrás”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Y no hay mejor manera de hacerlo que ofrecer perspectiva, esperanza y la capacidad de cambiar las cosas para mejorar”.

El proceso pretende permitirles “a los jóvenes en particular dar su opinión" sobre el futuro de Europa, dijo von der Leyen.

Una plataforma digital y una serie de eventos relacionados con la conferencia les permitirán a las personas dar a conocer sus posturas respecto a los cambios y mejoras que quieren ver en la Unión Europea.

La plenaria de la conferencia estará compuesta de representantes del Parlamento Europeo, estados miembros, la Comisión Europea y representantes de todos los parlamentos nacionales, aliados sociales, la sociedad civil y paneles de ciudadanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search