PUBLICIDAD

Internacional

A 20 AÑOS DEL 9/11

La triste historia de la 'dust lady'

La tragedia le afectó mucho y sufrió posteriormente cuadros de depresión severa, adicción a las drogas y llegó a perder la custodia de sus dos hijos

Agencias

viernes, 10 septiembre 2021 | 16:32

Stan Honda

PUBLICIDAD

Una de las instantáneas más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 estuvo protagonizada por Marcy Borders. Recordada como la "dust lady" (dama del polvo), fue fotografiada por Stan Honda tras refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Lo más llamativo era todo su rostro y cuerpo cubierto por el polvo tras la caída de ambos edificios. En 2015, Borders falleció a consecuencia de un cáncer, pero su imagen quedará siempre en el recuerdo.

Torre Norte

En 2011, relató al Daily Mail cómo vivió el trágico suceso: "El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar". Apenas cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of América, cuyas oficinas estaban situadas en el piso 81 de la Torre Norte.

Pese a que su jefe les dijo que no debían salir del inmueble, ella huyó por las escaleras y se refugió en un edificio cercano. En el décimo aniversario de los ataques, Honda recordó el momento a través de Facebook: "Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras".

Impacto posterior

La tragedia le afectó mucho y Borders sufrió posteriormente cuadros de depresión severa, adicción a las drogas y llegó a perder la custodia de sus dos hijos: "No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre. Cada vez que veía un avión me entraba el pánico", afirmó en The New York Post.

Pero poco después se rehabilitó y logró recuperar la custodia de sus hijos. Aunque en 2004 le comunicaron que padecía cáncer de estómago, algo que ella achacó al 11-S: "Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad. Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes", aseguró en el periódico New Jersey Journal. En entrevistas posteriores, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Fondo compensatorio

Diversos tipos de cáncer fueron diagnosticados también a miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el día del ataque terrorista, especialmente los rescatistas que participaron en las labores de desescombro. Esto llevó a que la Administración Obama creara un fondo compensatorio a las víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search