Internacional

La OMS pide medidas para la reapertura de escuelas

A diferencia de hace un año, estamos en condiciones de mantenerlos a salvo, dijo Hans Kluge

The New York Times

lunes, 30 agosto 2021 | 11:34

Associated Press | Sandra Young llega a la escuela primaria Whittier con sus hijas Baylin, de 5 años, y Paytin, de 2
Ginebra— El coronavirus ha causado "la interrupción de la educación más catastrófica en la historia", y es vital para el aprendizaje y la salud mental de los niños que las escuelas tomen las medidas necesarias para abrir y continuar las lecciones en el aula, dijo el principal funcionario europeo de la Organización Mundial de la Salud.

"Alentamos a todos los países a mantener las escuelas abiertas e instamos a todas las escuelas a que implementen medidas para minimizar el riesgo de contraer el Covid-19 y la propagación de diferentes variantes", dijo el funcionario Hans Kluge, en un comunicado difundido conjuntamente con Naciones Unidas.

La declaración se produjo mientras millones de niños se preparan para el inicio de un nuevo año escolar en un contexto de preocupación por la propagación de la variante Delta.

Los niños han sufrido mucho durante los últimos 20 meses, en particular aquellos que ya eran vulnerables o no podían participar en el aprendizaje digital, dijo Kluge.

"A diferencia de hace un año, estamos en condiciones de mantenerlos a salvo", dijo refiriéndose a una serie de medidas que podrían minimizar el riesgo de infección.

El doctor Kluge recomendó acciones como vacunar a los maestros, otro personal de la escuela y a niños mayores de 12 años, y exámenes regulares. También instó a las escuelas a mantener las aulas limpias, mejorar la ventilación, reducir el tamaño de las clases cuando sea posible y mantener el distanciamiento social. El uso de cubrebocas dependería de la evaluación de riesgo local, agregó.

El escepticismo sobre las vacunas está estancando el progreso en la estabilización de la pandemia, dijo Kluge, y señaló que el número de personas que reciben inyecciones se ha reducido en las últimas semanas.

"La vacunación es un derecho, pero también una responsabilidad", dijo, y agregó que el escepticismo de las vacunas y la negación de la ciencia "no tiene ningún propósito y no es bueno para nadie".

close
search