PUBLICIDAD

Internacional

La manera en que dos vuelos a Europa podría haber provocado la propagación de ómicron

El vuelo KL592 siguió todas las medidas de los viajes internacionales en la ‘Era Covid’, pero el virus se encontraba entre los pasajeros

The New York Times

martes, 30 noviembre 2021 | 23:11

Associated Press | Más de 60 personas fueron puestas en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam después de haber dado positivo por coronavirus el sábado.

PUBLICIDAD

Nueva York— Para cientos de pasajeros que viajaron de Sudáfrica a Amsterdam este viernes, el vuelo KL592 siguió todas las medidas de los viajes internacionales en la “Era Covid”.

Venían armados con los documentos que demostraban su elegibilidad para volar y los agentes encargados de la supervisión los revisaron a través de una serie de requisitos establecidos por su destino final.

Algunos países, como Estados Unidos, requieren que los viajeros que están vacunados muestren resultados negativos de una prueba para detectar el virus. Otros no los requieren. En el largo vuelo, sólo algunos usaron mascarillas, dijeron los pasajeros, ya que los asistentes de vuelo usualmente dejan a un lado el requisito de usar mascarilla.

Sin embargo, mientras el vuelo estaba en marcha, los pasajeros se durmieron o veían sus pantallas, todo cambió en tierra.

El pánico acerca de la nueva variante ómicron que fue descubierta en el sur de África provocó que los países cerraran sus fronteras. Las llegadas de los vuelos descendieron a una nueva realidad post-ómicron, fue algo infernal, ya que pasaron horas respirando un aire enrarecido mientras sus aviones se encontraban sobre el asfalto, luego lucharon contra el cansancio en abarrotadas salas de espera, esperando los resultados de las pruebas en lugares cerrados, resultó que algunos de sus compañeros de viaje estaban infectados con la nueva variante que posiblemente es más peligrosa.

De las más de 60 personas en ése y otro vuelo de KLM proveniente de Sudáfrica que dieron positivo para el virus, por lo menos 14 tenían ómicron, de acuerdo a oficiales daneses.

Las autoridades danesas los pusieron en cuarentena --- y arrestaron a una pareja que trató de huir y tomar un vuelo a España  --- permitiendo que los cientos que mostraron resultados negativos de la prueba PCR que les hicieron en el aeropuerto se fueran a casa o abordaran vuelos de conexión a su destino final.

“Ellos se fueron por todo el mundo, quién sabe a dónde”, comentó Fabrizio Pregliasco, un prominente virólogo italiano de la Universidad de Milán.

Agregó que todos los pasajeros debieron haber sido puestos en cuarentena o aislados y monitoreados cercanamente de siete a 10 días, especialmente debido a que pudieron haber recibido el virus en el vuelo y dieron negativo mientras mientras se incubaba.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search