PUBLICIDAD

Internacional

La cruda realidad de la lucha de Israel en Gaza

Israelíes no han logrado sus objetivos de la guerra, mientras que el sufrimiento de los palestinos erosiona el apoyo incluso entre sus aliados

The New York Times

lunes, 22 abril 2024 | 21:56

The New York Times | Transcurridos seis meses del conflicto de Gaza, la cuestión de lo que ha conseguido Israel está creando tensiones mundiales cada vez más intensas

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los operativos militares de Israel en Gaza han debilitado a Hamas.  La mayoría de los batallones de Hamas han sido degradados y están dispersos.

Miles de sus integrantes han sido abatidos y por lo menos un líder militar de alto rango ha sido eliminado.

Aunque Israel no ha logrado su objetivo primario en la guerra:  liberar a los rehenes y destruir completamente a Hamas.

La guerra y las tácticas de las Fuerzas de Defensa de Israel han tenido un gran costo.

Enormes cifras de civiles palestinos han sido asesinados en esa arremetida de Israel, la hambruna es generalizada en Gaza y las muertes alrededor de la ayuda humanitaria han generado condena.

A seis meses del conflicto, la pregunta de qué ha logrado Israel --- y cuándo y cómo terminará el combate --- está creando una fricción global mucho más intensa alrededor de la guerra que le ha costado a Israel el apoyo incluso de aliados cercanos.

Las muertes de soldados de Israel han empezado a aumentar, ya que unos 260 han muerto y más de 1 mil 500 están lesionados desde el combate que empezó semanas después del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre.

Los oficiales israelíes dicen que 133 de los rehenes permanecen en Gaza.

Aunque las negociaciones para que regresen por lo menos algunos de ellos a cambio de un alto al fuego y la liberación de prisioneros palestinos están estancadas.

Hamas ha rechazado la propuesta más reciente y los reclamos de que no tienen 40 rehenes que cumplan los términos de la primera parte del acuerdo, generando dudas acerca de cuántos siguen vivos y cuántos están retenidos por otros grupos.

El ejército israelí dice que las muertes de integrantes de Hamas siguen creciendo pero que ninguno de los soldados israelíes ha muerto en la lucha en Gaza desde el 6 de abril.

Eso sugiere que el ritmo del combate y las capacidades de Hamas han disminuido por ahora.

A pesar de las numerosas pérdidas de Hamas, la mayoría de sus principales líderes en Gaza siguen en sus puestos, ocultos en una vasta red de túneles subterráneos y centros de operación, teniendo la ventaja en las negociaciones de rehenes.

Esos túneles le permitirán a Hamas sobrevivir y reconstituirse una vez que cese el combate, aseguran actuales y anteriores oficiales estadounidenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search