PUBLICIDAD

Internacional

Kim Jong-un tiene algo que Putin necesita, y eso es algo nuevo e inusitado

Kim Jong-un tiene reservas de municiones que Rusia codicia, y Corea del Norte puede obtener a cambio tecnología avanzada y ayuda alimentaria que tanto necesita

The New York Times

lunes, 11 septiembre 2023 | 16:45

The New York Times | El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia durante su reunión en Vladivostok en 2019

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó al presidente Vladimir V. Putin de Rusia hace cuatro años, fue mayormente un espectáculo diplomático.

Pero en esta semana visitará a Putin por segunda ocasión, teniendo la habilidad de suministrarle algo que el Kremlin necesita desesperadamente: municiones que podrían ayudar a las fuerzas rusas a luchar en Ucrania.

La reunión, que fue anunciada por ambos gobiernos este lunes, ocurre mientras Putin sigue cortejando el apoyo para su postura contra Estados Unidos y la OTAN de otros mandatarios que se oponen al dominio occidental.

Algunos, como Irán, han proporcionado ayuda militar directa a Rusia para su guerra en Ucrania, mientras que otros como India, han rechazado decididamente condenar la agresión rusa.

En un breve comunicado, el Kremlin dijo que Kim podría “realizar la visita oficial a la Federación Rusa en los próximos días”, a invitación de Putin.

Un oficial de la Agencia Noticiosa Central Coreana de Corea del Norte confirmó que Kim podría visitar pronto a Rusia para llevar a cabo una cumbre con Putin, pero no proporcionó más detalles.

Ninguna de las partes dijo cuándo será la reunión, aunque se espera que los dos mandatarios se reúnan en la ciudad portuaria de Vladivostok, situada al este del país, en donde Putin asistió a un foro económico en esta semana.

La última vez que Kim visitó a Rusia, viajó a Vladivostok a bordo de un tren blindado de lento movimiento, el método preferido de este huraño líder durante sus raros viajes fuera de su país.

Un tren que se parece al que utilizó anteriormente fue detectado dirigiéndose hacia el norte este lunes, en dirección a Vladivostok, que se encuentra a 700 millas de distancia de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Se espera que Kim y Putin discutan acerca de una colaboración militar entre sus países, incluyendo la posibilidad de que Corea del Norte le suministre a Rusia más armas para la guerra en Ucrania, según le comentaron funcionarios de Estados Unidos y sus aliados a The New York Times la semana pasada.

Desde el 2022, oficiales de Estados Unidos en repetidas ocasiones han dicho que Corea del Norte ha estado enviando artillería y cohetes a Rusia.

Corea del Norte es uno de los países más militarizados del mundo, los analistas creen que tiene un exceso de municiones, debido a que no ha tenido ninguna guerra desde 1953.

A cambio de eso, a Kim le gustaría que Rusia le proporcione tecnología avanzada para sus satélites y submarinos nucleares, así como ayuda alimentaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search