Internacional

Japón reanuda caza comercial de ballenas a pesar de baja demanda

Los pescadores regresaron a puerto el lunes con su primera captura en 31 años

Associated Press
Associated Press

Associated Press

lunes, 01 julio 2019 | 14:41

Tokio— Los balleneros japoneses regresaron a puerto el lunes con su primera captura después de reanudar la caza comercial por primera vez en 31 años, logrando el tan preciado objetivo de los tradicionalistas, mismo que se considera en gran medida una causa perdida tras la baja la demanda de la carne y cambiantes puntos de vista sobre la conservación ambiental.

Una flota de cinco barcos salió del puerto de Kushiro, al norte de Japón, y llevó dos ballenas minke. Una grúa las levantó y las colocó lentamente en la parte trasera de un camión para llevarlas a una fábrica en el puerto para su procesamiento. Trabajadores en overoles de plástico azul vertieron sake sobre la primera ballena para expresar su agradecimiento y celebrar la primera captura.

Fue la primera caza comercial desde 1988, después de que fuera prohibida por la Comisión Ballenera Internacional (IWC). Japón notificó con seis meses de anticipación que se retiraría de la IWC, una medida que entró en vigor el domingo.

La Agencia de Pesca dijo que las cacerías se mantendrán dentro de la zona económica exclusiva del país, y la cuota de captura para el resto de este año será de 227 ballenas, cantidad menor a las 637 que Japón cazó en la Antártida y el Pacífico noroccidental en su programa de investigación en años recientes. El anuncio de la cuota, originalmente planeado para fines de junio, se retrasó hasta el lunes para evitar las críticas durante la cumbre del G20.