Internacional

Izan ‘bandera de guerra’ en mezquita

La bandera tiene un doble significado uno de ellos es el llamado a vengar la muerte de una persona asesinada

Agencias

domingo, 05 enero 2020 | 06:00

Teherán— Una bandera roja que simboliza la guerra fue izada hoy en Irán, en medio de la escalada con Estados Unidos por el asesinato de un alto mando militar iraní en un bombardeo estadounidense en Irak.

La bandera con trasfondo bélico ondea en la cúpula de la mezquita de Jamkaran, ciudad iraní sagrada chií de la provincia de Qom, y representaría la venganza prometida contra Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimani.

La televisión estatal iraní transmitió las imágenes del estandarte ondeándose en lo alto de la mezquita.

La bandera tiene un doble significado simbólico para el islam: por un lado indica la sangre derramada injustamente y por otro, son un llamado a vengar la muerte de una persona asesinada, informó el diario británico The Independent.

El izamiento se transmitió horas después de que se anunciara la muerte del líder militar iraní, Qasem Soleimani, que de manera generalizada es considerado por los ciudadanos como un mártir tras ser asesinado por un ataque estadounidense.

La antropóloga iraní Tiziana Ciavardin dijo ayer en sus redes sociales que este gesto simbólico comunica que “nos enfrentaremos a una batalla inminente”.

El símbolo tiene grabada la leyenda “los que quieran vengar la sangre de Hussein”, de acuerdo al diario británico Daily Mirror.

El imán Hussein, el más venerado en el Islam chiíta, es el sobrino del profeta Mahoma.

Según la tradición, fue asesinado y decapitado en el siglo VII junto con decenas de sus seguidores en la batalla de Kerbala, ayudando a crear la separación de los sunitas.

close
search