PUBLICIDAD

Internacional

Israel mata a varios comandantes de Hamas

Enfrentamientos entre israelíes y palestinos se intensifícan

The New York Times

miércoles, 12 mayo 2021 | 11:44

Associated Press

PUBLICIDAD

Una nueva ronda de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, desencadenada por las tensiones sobre la ciudad santa de Jerusalén, se intensificó este miércoles cuando Israel asesinó a varios comandantes de Hamas y los militantes respondieron con un nuevo aluvión de misiles dirigidos a ciudades en el sur de Israel.

El intercambio siguió a decenas de ataques aéreos israelíes durante la noche en la Franja de Gaza, que está controlada por el grupo militante islamista Hamas, y varias oleadas nocturnas de misiles disparados desde Gaza contra Tel Aviv, Ashkelon y el principal aeropuerto internacional de Israel.

Un oficial militar israelí dijo que tres brigadas de infantería se estaban "preparando para el peor de los casos", confirmando que una invasión terrestre podría seguir al bombardeo desde el aire.

Las hostilidades han unido con ira a los palestinos en distintas partes de los territorios ocupados y dentro de Israel, donde ha habido grandes disturbios callejeros en las comunidades árabes. Están expresando su frustración en parte por el desplazamiento de palestinos de la tierra en Jerusalén Oriental y por la discriminación desde hace mucho tiempo.

El descontento palestino se ha enconado durante años ante la ausencia de conversaciones de paz entre las dos partes y con poca presión internacional sobre Israel para que se comprometa o dé concesiones a los árabes en los territorios ocupados.

La última operación de Israel tuvo como objetivo las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas y una de las varias facciones militantes palestinas activas en Gaza. El ejército israelí dijo que una operación conjunta de soldados y oficiales de inteligencia en Gaza había matado simultáneamente a los comandantes, que estaban cerca de Muhammed Deif, el líder de las Brigadas Qassam.

Sin los soldados de Qassam, Hamas tendría dificultades para controlar Gaza. Sus líderes han sido durante mucho tiempo el objetivo de asesinatos israelíes, y el propio Deif resultó herido en un intento en 2006.

La ola de disturbios y protestas se ha extendido por ciudades de población árabe en Israel y partes de la Cisjordania ocupada. Dos días de ataques israelíes en Gaza, que está controlada por el grupo militante Hamas, mataron al menos a 53 palestinos, incluidos 14 niños, e hirieron a más de 300 personas en Gaza el miércoles por la tarde, según funcionarios de salud palestinos.

Los misiles disparados por militantes de Hamas y la Jihad Islámica, un grupo palestino más pequeño, atacaron las ciudades israelíes de Ashkelon, Tel Aviv y Lod, entre otras. Al menos seis personas murieron y al menos 100 resultaron heridas, según funcionarios de salud. Un israelí murió este miércoles por la mañana por un misil antitanque cerca del perímetro de Gaza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search