PUBLICIDAD

Internacional

ISIS-K ve a los talibanes y a Estados Unidos como enemigos

ISIS-Khorasan, vinculados al Estado Islámico, se atribuye la responsabilidad del ataque que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y decenas de afganos

Agencias

viernes, 27 agosto 2021 | 15:44

Jim Huylebroek / The New York Times | Un hombre lesionado es subido a una ambulancia tras el atentado

PUBLICIDAD

Washington— Durante meses, los analistas de terrorismo advirtieron que los militantes vinculados al Estado Islámico en Afganistán intentarían convertir la salida de la administración de Biden en un espectáculo sangriento.

Este jueves en Kabul, esas predicciones se hicieron realidad.

ISIS-Khorasan, el brazo del Estado Islámico en Afganistán y Pakistán, emitió un comunicado en el que se atribuye la responsabilidad del ataque suicida con bomba que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y decenas de afganos en un ataque fuera del aeropuerto. La serie de explosiones arrasó con multitudes de civiles que clamaban por una oportunidad de huir antes de la fecha límite de retirada de Estados Unidos el próximo martes.

Con su combinación característica de complejidad y crueldad, muchos observadores vieron el ataque como un recordatorio tanto para los estadounidenses como para los talibanes de que, sin importar quién estuviera en el palacio presidencial, Afganistán seguiría siendo disputado.

Las autoridades sospecharon instantáneamente del afiliado al Estado Islámico, conocido como ISIS-K o ISK, para abreviar.

La rivalidad del grupo con los talibanes es un microcosmos en la competencia entre al-Qaeda y su escisión más radical, el Estado Islámico, dicen los analistas. Hay divisiones generacionales y doctrinales entre los grupos.

En Afganistán, con el gobierno respaldado por Estados Unidos que dejó el poder, ISIS-K ahora puede concentrarse en socavar a su otro enemigo local, los talibanes, que según los analistas tendrán dificultades para evitar ataques mientras lucha por asegurar y gobernar una guerra en una nación ya muy cansada.

Amira Jadoon, profesora asistente en la Academia Militar de Estados Unidos, ha escrito extensamente sobre ISIS-K, argumentando que una retirada incondicional de Estados Unidos, y la toma de posesión de los talibanes, generarían un entorno "más permisivo" para que el grupo opere.

"Y esto es lo que estamos viendo ahora", dijo Jadoon. "El principal objetivo de ISK en este momento es mantener la relevancia política, interrumpir los esfuerzos para estabilizar el país y también socavar la credibilidad de los talibanes afganos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search