PUBLICIDAD

Internacional

Declaran emergencia en Perú

Irrumpe la Policía en universidad

Ingresan antimotines con tanquetas para desalojar a manifestantes que protestaban contra Boluarte

Associated Press

domingo, 22 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Un manifestante antigubernamental detenido se sienta en la parte trasera de una camioneta de la policía en la Universidad de San Marcos en Lima, Perú, el sábado 21 de enero de 2023

PUBLICIDAD

Lima, Perú.– La Policía peruana ingresó este sábado a la más importante universidad estatal para desalojar a manifestantes que se alojan en el predio y exigen en protestas nuevas elecciones generales, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y miembros del Parlamento.

Las televisoras mostraron a casi un centenar de policías antimotines entrando después de que una tanqueta rompió una de las puertas de la capitalina Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de Sudamérica. También se observó la detención de al menos dos decenas de manifestantes a quienes colocaron boca abajo contra el piso.

PUBLICIDAD

Muchos de los inconformes llegaron a Lima desde zonas remotas andinas, donde han muerto docenas de personas en medio de la agitación política en la que han quedado inmersas grandes porciones del país desde que Pedro Castillo, el primer gobernante surgido de una zona rural andina, fue destituido y encarcelado el mes pasado por haber intentado la disolución del Congreso.

Hasta fecha reciente, las protestas habían tenido lugar principalmente en la región sur de Perú, con un total de 55 personas fallecidas y 700 heridas principalmente en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en medio de la crispación política. Seis regiones han sido declaradas en estado de emergencia, sobre todo en el sur.

Cierran Machu Picchu

Perú cerró ayer por tiempo indefinido el ingreso a la ciudadela inca Machu Picchu, joya turística del país, alegando motivos de seguridad ante la dimensión de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que han dejado 46 muertos.

“Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes”, informó el Ministerio de Cultura mediante un comunicado, señalando que la medida regirá “hasta nuevo aviso”.

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que hay una acción “planificada y concertada” por intereses políticos que pretende chantajear al Gobierno. (Con información de Agencia Reforma, Reuters y AFP)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search