Internacional

Irán condena a iraní-estadounidense a prisión por espionaje

Es el caso más reciente de una persona de doble nacionalidad detenida en el país en medio de las tensiones crecientes

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Associated Press

martes, 26 enero 2021 | 08:30

Teherán— Un iraní-estadounidense ha sido condenado a prisión por espionaje, informó el poder judicial iraní hoy. Es el caso más reciente de una persona de doble nacionalidad detenida en el país en medio de las tensiones crecientes con Occidente.

La justicia iraní no identificó al detenido, solo dijo que intentó huir del país cuando estaba en libertad bajo fianza. Muchos presos en Irán están en libertad bajo fianza desde que la pandemia de coronavirus llegó al país.

El vocero judicial Gholamhossein Esmaili dijo que habían condenado al hombre por dar información militar a otros países. No entró en detalles.

En principio no estaba claro dónde se celebró el juicio. Casos anteriores de personas que mantienen vínculos con Occidente y están acusadas de espionaje se han ventilado en los Tribunales Revolucionarios, con sentencias de hasta 10 años de prisión.

Los familiares de esos detenidos han denunciado a Teherán por usar a sus seres queridos como piezas de negociación con Occidente. Dicen que se los juzga sin poder presentar pruebas.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha dicho que esos casos forman parte de un “patrón emergente de privación de la libertad de personas con doble nacionalidad”. Irán lo niega y dice que sus cortes están libres de injerencia política.