PUBLICIDAD

Internacional

Irán amenaza a EAU por concertar relaciones con Israel

Los EAU son el primer Estado árabe del golfo en hacerlo y apenas la tercera nación árabe que establece relaciones normalizadas con Israel

Associated Press

sábado, 15 agosto 2020 | 17:55

Associated Press | Exterior del ayuntamiento de Tel Aviv fue adornado con luces que representan la bandera de Emiratos Árabes Unidos

PUBLICIDAD

Teherán— La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán advirtió hoy que habrá peligrosas consecuencias para los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber anunciado un histórico acuerdo con Israel para establecer relaciones diplomáticas.

Los EAU son el primer Estado árabe del golfo en hacerlo y apenas la tercera nación árabe que establece relaciones normalizadas con Israel, archienemigo regional de Irán. Como parte de un acuerdo negociado por Estados Unidos, Israel aceptó cancelar temporalmente la anexión de territorios ocupados que los palestinos pretenden para su futuro Estado.

La guardia iraní describió el acuerdo como un pacto “vergonzoso” y una “acción nefasta” aprobada por Estados Unidos, según un comunicado de esa agrupación difundido en su portal Sepah News.

La guardia iraní advirtió que el acuerdo con Israel entorpecerá la influencia de Estados Unidos en el Medio Oriente y traerá un “peligroso futuro” para el gobierno de los EAU.

Por su parte, el presidente iraní Hassan Rouhani censuró la decisión de los EAU. En un discurso televisado, Rouhani advirtió el sábado que Emiratos Árabes Unidos cometió un “grave error” por lograr un acuerdo para la normalización de los lazos con Israel.

Rouhani advirtió al Estado del golfo que no vaya a permitir a Israel instalar una "avanzada en la región”.

Durante una visita a Líbano el viernes, el ministro del Exterior de Irán, Mhammad Javad Zarif, dijo que el acuerdo era una dolorosa traición a los países árabes y a otros en la región.

Menos de 100 personas se reunieron el sábado en la tarde frente a la embajada de los EAU en la capital, Teherán, para protestar contra el acuerdo. Corearon “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, y quemaron una bandera israelí.

El presidente Donald Trump anunció el jueves que los EAU e Israel habían acordado establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de territorios ocupados que los palestinos quieren para su futuro Estado.

Los EAU presentaron su polémica decisión como una manera de alentar los esfuerzos de paz y para retirar de la mesa la anexión que Israel tenía prevista de zonas de una Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu insistió rápidamente en que la pausa de la anexión era “temporal”.

Trump dijo que el acuerdo negociado por Estados Unidos era un logro diplomático importante y expresó su confianza en que más países árabes e islámicos hagan lo mismo que los EAU. Durante años, Israel ha cultivado discretamente vínculos con los EAU y otros países del golfo que tienen a un enemigo común: Irán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search