PUBLICIDAD

Internacional

Irak condena los ataques aéreos de EU

Estados Unidos atacó contra milicias respaldadas por Irán cerca de la frontera entre Irak y Siria

The New York Times

lunes, 28 junio 2021 | 13:17

Associated Press | El primer ministro Mustafa al-Kadhimi de Irak, en el centro, asistiendo a un desfile de las Fuerzas de Movilización Popular, parte de las fuerzas de seguridad del país, en la provincia de Diyala, Irak, el sábado

PUBLICIDAD

Nueva York— El gobierno iraquí condenó hoy los ataques aéreos de Estados Unidos contra milicias respaldadas por Irán cerca de la frontera entre Irak y Siria, y uno de los grupos paramilitares atacados prometió "guerra abierta" contra los intereses estadounidenses en Irak.

El presidente Biden autorizó los ataques contra lo que, según el Pentágono, eran instalaciones que se estaban utilizando en ataques lanzados contra las fuerzas estadounidenses en Irak. El Pentágono dijo que dos de los objetivos estaban al otro lado de la frontera hacia Siria y que el tercero estaba dentro de Irak.

En un comunicado, el gobierno iraquí condenó los ataques como una "violación flagrante e inaceptable de la soberanía y la seguridad nacional iraquíes". La declaración, emitida por el mayor general Yahya Rasool, portavoz militar del primer ministro Mustafa al-Kadhimi, pidió evitar la escalada y dijo que Irak no quería convertirse en un "escenario para ajustar cuentas", una referencia al conflicto entre los representantes de Estados Unidos e Irán en Irak.

Los ataques estadounidenses fueron la última escalada en las tensiones por las recientes revelaciones de que las milicias respaldadas por Irán en Irak habían estado utilizando cada vez más pequeños drones cargados de explosivos en ataques nocturnos contra bases iraquíes, incluidas las utilizadas por la C.I.A. y unidades de Operaciones Especiales de Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses.

Se espera que los ataques aumenten la presión sobre al-Kadhimi para que ordene a las fuerzas estadounidenses restantes salir de Irak. Esas fuerzas se despliegan en gran parte para ayudar a Irak a luchar contra los restos del Estado Islámico. Si bien los líderes militares iraquíes han dicho que agradecen la ayuda continua de la coalición liderada por Estados Unidos, los partidos políticos respaldados por Irán presionan a Kadhimi para que los expulse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search