PUBLICIDAD

Internacional

Investigan a Boluarte por muerte de 36 manifestantes

Se movilizaban en contra de su Gobierno y el encarcelamiento de Pedro Castillo

Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 17:18

Associated Press | Las protestas de diciembre en Perú en contra de Boluarte y la destitución de Castillo dejaron 28 muertos

PUBLICIDAD

Lima, Perú.— La Fiscalía de Perú abrió este viernes una investigación contra la Presidenta Dina Boluarte por la muerte de 36 personas en las manifestaciones de diciembre que se movilizaban en contra de su Gobierno y el encarcelamiento de Pedro Castillo.

"La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la Mandataria de la República", señaló un comunicado de la dependencia.

"Las denuncias tienen como objeto investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022".

Otros de los investigados serán Alberto Otárola, en su condición de Ministro de Defensa, pero que ahora es el Primer Ministro y César Cervantes, ex Ministro del Interior.

Apenas el miércoles, los manifestante se volvieron a movilizar en distintas partes de Perú contra Boluarte, en la que exige renuncie y también demandan unas nuevas elecciones tras la destitución de Castillo.

Sin embargo, las protestas disminuyeron ligeramente el jueves tras retomarse la víspera al concluir una tregua parcial por las fiestas de fin de año.

En diciembre, la congresista Margot Palacios, del partido Perú Libre, acusó a Boluarte y a Otárola de las más muertes en las protestas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otárola se desempeñaba como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles del Gobierno para afrontar con mano dura la crisis y protestas generadas tras el autogolpe de Estado fallido y posterior destitución de Castillo.

Bajo la gestión de Otárola al frente de Defensa se declaró un estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las manifestaciones que respaldan al ex Mandatario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search