Internacional

Invadirá Turquía a Siria; EU no intervendrá

Las tropas estadounidenses no apoyarán ni estarán involucradas en la operación y ya no estarán en el área inmediata, dijo la secretaria de Prensa

Associated Press

lunes, 07 octubre 2019 | 06:54

Associated Press Associated Press

Washington— La Casa Blanca informó que Turquía pronto invadirá el norte de Siria, lo que genera incertidumbre sobre el destino de los combatientes kurdos, aliados de Estados Unidos en su campaña contra el Estado Islámico.

La secretaria de Prensa, Stephanie Grisham, dice que las tropas estadounidenses "no apoyarán ni estarán involucradas en la operación" y "ya no estarán en el área inmediata".

Grisham afirmó que después de una llamada entre el presidente Donald Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Turquía tomará la custodia de combatientes extranjeros capturados en la campaña liderada por Washington contra el grupo del Estado Islámico que han sido detenidos por las fuerzas kurdas apoyadas por los Estados Unidos.

Las fuerzas kurdas llevaron la peor parte de la campaña terrestre contra los militantes del Estado Islámico, pero el Gobierno turco los considera terroristas.

En diciembre, Trump anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, pero recibió una condena generalizada por abandonar a los aliados kurdos en el asalto turco.

El anuncio provocó la renuncia en protesta del entonces secretario de Defensa Jim Mattis, y una campaña coordinada del entonces asesor de seguridad nacional John Bolton para tratar de proteger a los kurdos.

close
search