PUBLICIDAD

Internacional

Inundaciones en China han matado a 106 personas

Semanas de lluvias anormalmente intensas han provocado la destrucción en el sur del país asiático

The New York Times

viernes, 03 julio 2020 | 13:02

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— En la ciudad de Yichang, en el interior de China, el agua turbia corría hasta la cintura, dejaba a la gente en sus autos y convertía las calles en canales. Cerca de la metrópoli de Chongqing, torrentes de agua furiosos barrieron caminos rurales. La ciudad turística de Yangshuo experimentó un chubasco que un funcionario llamó un evento de una vez en dos siglos.

Semanas de lluvias anormalmente intensas han provocado la destrucción en el sur de China, dejando al menos 106 personas muertas o desaparecidas y afectando a 15 millones de residentes en las peores inundaciones que partes de la región han visto en décadas.

Las fuertes lluvias en esta época del año a menudo incrementan los ríos de China y hacen que sus embalses se desborden. Este año, sin embargo, la batalla contra la pandemia de coronavirus comprometió los preparativos de las inundaciones, advirtió People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, en abril.

La epidemia, combinada con la lluvia extrema, ha hecho que lidiar con las inundaciones de este año sea una tarea "muy formidable", escribió la agencia postal de China instando a las autoridades a intensificar su respuesta a las inundaciones.

Después de 31 días consecutivos de alertas oficiales sobre lluvias torrenciales, el mal tiempo muestra pocas señales de ceder. El viernes, el Centro Meteorológico Nacional pronosticó otra ronda de aguaceros en el suroeste de China a partir del sábado. Los expertos advierten sobre posibles deslizamientos de tierra y explosiones en embalses y presas.

En China, la mayoría de los embalses pequeños se construyeron en los años sesenta y setenta y no seguían los altos estándares de construcción, dijo Brandon Meng, un ingeniero hidráulico en la ciudad sureña de Shenzhen.

"Una vez que hay clima extremo", dijo, "es muy fácil para ellos estar en peligro".

Una de las provincias más afectadas ha sido Hubei, cuya capital, Wuhan, también tuvo la primera aparición del coronavirus el año pasado. A fines del mes pasado, los rescatistas rompieron las ventanillas de los autos para liberar a los pasajeros atrapados por las inundaciones en Yichang, una ciudad en Hubei río abajo del río Yangtze desde la presa de las Tres Gargantas, una de las más grandes del mundo.

Hubei ha tenido más casos de coronavirus que cualquier otra parte de China. Y la gente de allí dijo que lo último que necesitaban era otra sacudida devastadora para sus vidas, su salud y sus medios de vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search