Internacional

Inundaciones afectarían a ciudades del mundo

El desplazamiento forzado de personas por inundaciones y otros fenómenos climáticos es ya una realidad que en 2018 afectó a 17,1 millones de habitantes

Reforma

domingo, 17 noviembre 2019 | 10:14

En 2050, 300 millones de personas estarán expuestas a las inundaciones del territorio donde viven a causa de la subida del nivel del mar. En la mayoría de casos, serán inundaciones ocasionales, pero para 2100 serán permanentes en zonas que habitan 200 millones de personas, según un estudio publicado por la revista científica británica Nature Communications y elaborado por Climate Central, una organización sin ánimo de lucro de origen estadounidense compuesta por científicos y periodistas especializados en ciencia.

Ciudades como Londres, Nueva York y Bangkok son algunas de las amenazadas por este aumento del nivel del mar proyectado para el caso de que la temperatura global aumente en 2 °C, algo que la comunidad internacional se comprometió a evitar con el Acuerdo de París de 2016 pero que, de momento, incumple.

En la actualidad, 110 millones de personas ya viven en territorios que están por debajo del nivel del mar, pero que siguen siendo habitables gracias a mecanismos de protección como los diques. El problema es que no todas las ciudades, y especialmente las de países subdesarrollados, disponen de estos mecanismos y, entre las que ya lo tienen, no en todos los casos soportarán la crecida estimada del nivel del mar, fijada entre 60 y 213 centímetros por el citado estudio, de octubre de este año.

Previsión de inundación de Nueva York (marcada en rojo) en un escenario de aumento de las temperaturas de 2 °C | Climate Central

Previsión de inundación de Amsterdam y de otras poblaciones de la costa de Holanda y Bélgica (marcadas en rojo) en un escenario de aumento de las temperaturas de 2 °C | Climate Central

Previsión de inundación de Londres

Previsión de inundación de Alejandría (marcada en rojo), en Egipto, en un escenario de aumento de las temperaturas de 2 °C | Climate Central

Tanto en el caso de las inundaciones ocasionales (más frecuentes a partir de 2050) como en el de las permanentes (previstas para 2100), el continente más afectado será el asiático, especialmente los países bañados por el océano Pacífico y el Índico.

En China, 43 millones de personas pueden ver a finales de siglo como su hogar queda bajo el agua para siempre. Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia son los otros estados cuya población más sufrirá las consecuencias del aumento del nivel del mar. De los 200 millones de afectados previstos por inundación permanente, 151 (el 75%) son de estos países, y ello es debido a que ciudades superpobladas como Shanghái (24 millones), Bangkok (8,2 millones) y Yakarta (10,7 millones) están bajo la amenaza.

Previsión de inundación de parte de la costa de China (marcada en rojo) en un escenario de aumento de las temperaturas de 2 °C | Climate Central

Pero la inundación permanente también acecha a territorios de otros 19 países, entre los cuales destacan Brasil, Nigeria, Egipto y el Reino Unido. En este caso, los afectados se calculan en 1 millón de personas.

Los investigadores de Climate Central señalan en su estudio que una reducción más profunda de las emisiones contaminantes mundiales de la prevista en el Acuerdo de París (catalogada de “moderada”), evitaría que 20 millones de personas estuviesen expuestas al riesgo de inundación ocasional y permanente.

También remarcan la necesidad de construir defensas costeras, un mecanismo que ciudades como Amsterdam y Tokio ya tienen para blindarse ante inundaciones, y aconsejan evitar seguir construyendo en aquellos territorios con alto riesgo, además de reubicar infraestructuras y habitantes. Esto último es algo que ya planea Indonesia, cuyo presidente quiere construir una nueva capital en la isla de Borneo ante el hundimiento de Yakarta, especialmente de su zona norte.

Las inundaciones, junto a otros fenómenos climáticos que ya se venían produciendo pero cuya frecuencia e intensidad van a más por el cambio climático, ya provocan la huida forzada de muchas personas de sus hogares. En 2018, fueron 17,1 millones los desplazados, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos. En América, Europa, Asia (excepto Oriente Medio) y Oceanía son ya más las personas que se desplazan por desastres naturales que por conflictos.

La reciente inundación de Venecia, la peor desde 1966, se podría haber evitado de disponer la ciudad de un sistema de protección contra la subida de la marea. Este sistema, de hecho, existe pero está inacabado, según denunció ante la prensa el alcalde. El caso de Venecia muestra pues la vulnerabilidad a la que otras ciudades se pueden ver sometidas en las próximas décadas.

Los migrantes climáticos, una realidad

Mapa del mundo que muestra de más (en color rojo oscuro) a menos (en color verde oscuro) las regiones en las que hubo desplazamientos forzados por desastres naturales en 2018 | Elaborado por Reforma a partir de datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.

Pese a que se popularizaron etiquetas como refugiados climáticos o refugiados ambientales, desde ACNUR, el organismo de Naciones Unidas para los refugiados, prefieren hablar de “personas desplazadas en el contexto de desastres y cambio climático”, ya que, defienden, la mayoría de desplazamientos causados por este motivo son internos dentro de un mismo país.

El caso de México.l Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos. Una cifra superior a los que dejaron su hogar por conflicto o violencia (11.000) pero inferior a la registrada en 2017, cuando casi 200.000 personas abandonaron su casa debido sobre todo a los trágicos terremotos de Puebla y Chiapas, que entre ambos dejaron casi 500 fallecidos.

Según la previsión de Climate Central para 2050, el sudeste de México será la zona más afectada por inundaciones (marcadas en rojo), especialmente Tabasco

Territorios de la costa de Sinaloa y Nayarit también pueden sufrir inundaciones en las próximas décadas por el aumento del nivel del mar, según el estudio de octubre de este año de Climate Central

Respecto al presente, el año pasado se desplazaron hasta 20.000 mexicanos a causa de desastres naturales, principalmente terremotos y huracanes, según e

Respecto al futuro, el Centro prevé que alrededor de 100.000 mexicanos deberán desplazarse los próximos años por fenómenos climáticos extremos, siendo las inundaciones el principal causante con 68.314 casos previstos. Le siguen los terremotos (24.822), el viento ciclónico (10.049), las marejadas ciclónicas (6.018) y el tsunami (121).

close
search