Internacional

Intentan alimentar a ciudades aisladas

Los clientes se limpian las manos con desinfectante y se les controla la fiebre, un indicio de la presencia del virus

Associated Press

domingo, 09 febrero 2020 | 06:00

Beijing— La gerente de Wushang Mart, en Wuhan, la asilada ciudad que está en el centro del brote de un nuevo virus en China, dice que en sus estanterías hay un 50% más de verduras y otros alimentos que habitualmente para tranquilizar a los clientes nerviosos.

Los líderes comunistas están intentando mantener el flujo de alimentos hacia las superpobladas ciudades chinas a pesar de los controles por el brote, para frenar el temor a una posible escasez y el aumento de los precios tras las compras de pánico registradas tras el cierre de la mayoría de los accesos a Wuhan el pasado 23 de enero.

Los empleados de Wushang Mart usan mascarillas y trajes de protección. Los clientes se limpian las manos con desinfectante y se les controla la fiebre, un indicio de la presencia del virus, explicó la responsable del establecimiento, que se identificó sólo por su apellido, Lu.

“Es normal que la gente se preocupe por el suministro, pero nosotros explicamos que habrá suficiente”, señaló Lu por teléfono.

Las existencias en los supermercados se agotaron después de que Beijing impuso prohibiciones para viajar y amplió el feriado del Año Nuevo Lunar para mantener las fábricas, oficias y negocios cerrados y a la población en sus casa en un intento por frenar la propagación de la enfermedad.

Esto también hizo que los camiones dejaran de circular, interrumpiendo la llegada de productos a los mercados, de alimentos a los granjeros y de carne a los mataderos. Cuando la cuarentena de Wuhan se amplió para cubrir a otras ciudades con una población total de 60 millones de personas, los aldeanos levantaron sus propios controles de carretera para mantener alejados a los foráneos y a posibles infecciones.

Esta semana, un funcionario del gobierno reconoció que el suministro de verduras era irregular y que algunos “productos básicos diarios” se agotaron.

“Estos problemas están siendo coordinados y resueltos”, dijo Lian Weiliang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa el 3 de febrero en Beijing.

Más tarde ese día, la televisora estatal anunció que el gobernante Partido Comunista ordenó a las autoridades locales de todo el país que “garantizaran el suministro de productos básicos” incluyendo verduras, carne, huevos, leche y cereales.

Un día después, el Ministerio de Agricultura dijo a sus funcionarios que permitieran el transporte y “asegurasen el funcionamiento habitual” de la producción de ganado y piensos. Los controles de carretera no autorizados se prohibieron.

A los vendedores se les había advertido antes que no acaparasen productos ni subiesen los precios. El gobierno municipal de Shanghái anunció una multa de dos millones de yuanes (270 mil dólares) a un supermercado que elevó el precio de la col un 400%.

close
search