PUBLICIDAD

Internacional

Intenta Unión Europea impedir la división de Bosnia

Tensiones causadas por divisiones étnicas podrían derrumbar el acuerdo de paz mediado en 1995

Associated Press

lunes, 21 febrero 2022 | 10:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscaban formas de aliviar tensiones en Bosnia e impedir la posible ruptura del país balcánico, marcado por las divisiones étnicas, ante el derrumbe del acuerdo de paz mediado hace más de 25 años.

“La retórica nacionalista y separatista crece en Bosnia y Herzegovina y pone en peligro la estabilidad e incluso la integridad del país”, dijo en Bruselas el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, que presidió una reunión de los titulares de Exteriores del bloque de 27 países.

Los ministros “tendrán que tomar una decisión sobre cómo detener estas dinámicas en Bosnia y Herzegovina, y evitar que el país se haga pedazos. Es una situación crítica”.

Estados Unidos anunció el mes pasado nuevas sanciones contra el líder serbobosnio Milorad Dodik, que lleva años defendiendo que la parte bajo control serbio de Bosnia se separe del resto del país y se una a la vecina serbia.

Estados Unidos le acusó de “actividades corruptas” que amenazan con desestabilizar la región y socavar el Acuerdo de Paz de Dayton mediado por Estados Unidos. Dodik afirma que él y los serbobosnios se ven señalados de forma injusta y acusados erróneamente de corrupción.

El acuerdo de 1995 puso fin a la guerra en Bosnia, en la que más de 100 mil personas murieron y millones se quedaron sin hogar. El plan establecía dos entidades de gobierno separadas en Bosnia: la República Srpska, gestionada por serbobosnios, y otra dominada por bosnios -un grupo étnico de mayoría musulmana- y croatas. Las dos están conectadas por instituciones estatales compartidas, y todas las acciones nacionales requieren consenso de los tres grupos étnicos.

La mayoría de los países de la UE también quiere sancionar a Dodik, pero Hungría, Croacia y Eslovenia se oponen de plano y probablemente frustrarían cualquier intento de imponer medidas restrictivas sobre el líder serbobosnio.

“Los anuncios de Dodik y la República Srpska son extremadamente peligrosos y juegan con la integridad del estado y para nosotros, esto es inaceptable”, dijo el ministro austriaco de Exteriores, Alexander Schallenberg.

Bosnia y los Balcanes, advirtió, no deben convertirse en “un campo de juegos para actores fuera de Europa”. Rusia en especial ha apoyado a Dodik y sus colaboradores.

La UE también reclama que se apruebe una reforma electoral antes de los comicios en Bosnia de este año.

Lo que quiere ver la UE, indicó el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, es “un paquete pleno de reformas acordado e implementado antes de las elecciones para que podamos tener elecciones que después resulten en la formación de un gobierno que pueda funcionar”.

“Queremos ver paz y estabilidad en Bosnia y Herzegovina, y creo que el paquete de reformas desde luego ayudaría a que eso ocurra”, dijo Coveney a la prensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search