Internacional

Intenta Rusia culpar a Ucrania de interferencia en elecciones de EU

Los republicanos han usado dicha teoría para defender al presidente Trump en los procedimientos de juicio político

The New York Times

viernes, 22 noviembre 2019 | 14:03

The New York Times

Washington.- Los republicanos han intentado durante semanas en medio de la investigación de juicio político desviar la atención de las exigencias del presidente Trump de que Ucrania investigara cualquier intromisión electoral en el 2016, defendiendo dicho puntos como una genuina preocupación , mientras que los demócratas acusan a Trump de basarse en teorías marginales para su beneficio.

La defensa republicana de Trump se convirtió en el centro de los procedimientos de juicio político cuando Fiona Hill, una respetada académica de Rusia y exalta funcionaria de la Casa Blanca, lanzó una dura crítica durante su testimonio del jueves. Ella les dijo a algunos de los defensores más feroces de Trump en el Congreso que estaban repitiendo “una narrativa ficticia” —y que probablemente provenía de una campaña de desinformación de los servicios de seguridad rusos, y que ellos mismos la propagaron.

En una sesión informativa que se alineó estrechamente con el testimonio de la Dra. Hill, los funcionarios de inteligencia estadounidenses informaron a los senadores y a sus asistentes en las últimas semanas que Rusia había participado en una campaña de un año para esencialmente incriminar a Ucrania el como responsable del hackeo en las elecciones del 2016, según tres funcionarios estadounidenses.  La sesión informativa tuvo lugar mientras los republicanos intensificaban sus defensas de Trump en el asunto de Ucrania.

Las revelaciones demuestran la persistencia de Rusia en tratar de sembrar la discordia entre sus adversarios, y demuestran que el Kremlin aparentemente tuvo éxito, ya que las afirmaciones infundadas sobre la interferencia ucraniana se filtraron en los puntos de conversación republicanos. Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que es probable que Moscú redoble sus esfuerzos a medida que se intensifique la campaña presidencial del 2020. La sesión informativa, exclusiva para los senadores también se centró en las evolutivas tácticas de influencia de Rusia, incluida su creciente capacidad para disfrazar mejor este tipo de operativos.

close
search